Prueba deportiva espectacular

La élite del motocross se da cita en Malpartida de Cáceres con el Campeonato de España

Del 16 al 17 de marzo el circuito Las Arenas acoge el Campeonato de España de Motocross en sus modalidades Élite MX-1, ÉLITE MX-2, MX-125 y MX Féminas

Parrilla de salida de una anterior prueba en Circuito Las Arenas.

Parrilla de salida de una anterior prueba en Circuito Las Arenas. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Vuelve la emoción de las dos ruedas al Circuito Las Arenas de Malpartida de Cáceres. Los días 16 y 17 de marzo acoge el Campeonato de España de Motocross en sus modalidades Élite MX-1, Élite MX-2, MX-125 y MX Féminas, siendo esta última la primera vez que se disputará en la región. Se espera los dos días de pruebas el circuito registre un lleno absoluto en sus gradas como ya ha sucedido en anteriores citas. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y Moto Club Las Arenas impulsan esta cita marcada en rojo en el calendario de los aficionados al motociclismo. Se espera un lleno total en las gradas del circuito.

El Campeonato de España Elite de Motocross es la primera división del Motocross nacional y desde 2019 no se ha desarrollado en Las Arenas, pues en 2020 el confinamiento comenzó la misma semana en la que iba a disputarse el campeonato. En los años siguientes 2021, 2022 y 2023 el circuito acogió el Campeonato de España MX-Sub18.

Un circuito mejorado

Diego María Lancho, de Moto Club Las Arenas, explica que el circuito malpartideño se ha puesto a punto para acoger de nuevo esta prueba deportiva nacional. “Lo que vuelve este año a nuestro circuito es el Campeonato de España Élite, la máxima categoría, que ya se disputaba en Las Arenas desde 2009 hasta el 2019. Con la pandemia se interrumpió. Después hemos acogido campeonatos de España de la categoría sub 18. Son categorías igualmente espectaculares, con un nivel muy alto y más de doscientos inscritos. Ahora lo que vuelve es la máxima categoría donde están los pilotos mundialistas, la Élite”.

De la misma manera, indica que se han realizado mejoras en el circuito, entre ellas, la inclusión de arena, para que “la moto tenga más agarre y el piloto pueda ser más generoso con el gas, y puedan ir a un ritmo más espectacular y seguro a la vez”.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, indica que el hecho de que se dispute el Campeonato de España Élite en el municipio es un "un gran aliciente, porque el mejor circuito de motocross de Extremadura se merece la mejor prueba nacional. No es solo una afimación mía. Lo corroboran los muchos corredores que año tras año vienen a Malpartida y que recuerdan que el circuito se encuentra entre los cuatro mejores. MX Élite significa mucho más prestigio y retorno económico. Además, la prueba MX Féminas significa un gran homenaje para las mujeres en un deporte que se adapta a los tiempo y que supone un gran estímulo".

Puntos de venta de entradas

Los puntos de venta para las entradas son: Divermoto (Cáceres), Motocarlos Hernandez (Cáceres), Todomoto Rafa (Mérida), Motor Cycle Center Europe (Badajoz) y la propia taquilla del Circuito Las Arenas desde las 9 de la mañana del sábado 16 de marzo y desde las 8.30 horas del domingo 17 de marzo.

A las pruebas concurren pilotos de la talla de José Antonio Butrón, Carlos Campano, Ander Valentín o Samuel Nilsson quienes han confirmado su asistencia a la cita deportiva, única en Extremadura. Jose Antonio Butrón en Elite MX-1 y Samuel Nilsson en Elite MX-2 llegan a Malpartida como líderes de la clasificación general.

La clase superior es la Clase Élite y está compuesta por dos campeonatos: el RFME Campeonato de España de Motocross Élite-MX1 y el RFME Campeonato de España de Motocross Élite-MX2. El primero es para motos 4T desde 175 hasta 650 cc, y motos 2T desde 100 hasta 500 cc. El segundo es para motos 4T desde 175 hasta 250 cc, y para motos 2T desde 100 hasta 250 cc. 

Por otro lado, los espectadores disfrutarán de la espectacular categoría de 125 CC donde cualquier cosa puede pasar en esta categoría tan reñida y espectacular.

Dos días de emoción asegurada

El sábado 15 de marzo se disputarán entrenamientos cronometrados por la mañana y mangas de clasificación al mediodía de Élite MX2 y Élite MX1, así como carreras por la tarde de MX 125 y MX femenino. El domingo a primera hora se desarrollará el warm-up y a partir de las 9.655 las carreras de las distintas modalidades.

Por primera vez en Malpartida de Cáceres se verá el Campeonato de España de MX-Féminas, una categoría exclusivamente para mujeres, que cada vez cuenta con más participación. Corredoras de toda España concurren al circuito de Las Arenas, entre ellas la subcampeona del mundo Daniela Guillem.