En Mérida, el Teatro Romano acoge entre el 1 de julio y el 21 de agosto la sexagésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuya programación incluye nueve grandes espectáculos, de los cuales siete son obras teatrales y dos son ballets. Jesús Cimarro volverá a estar al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 10 ediciones.

Además, se suman de nuevo los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación ‘Augusto en Mérida’, la extensión del Festival en Madrid y el Teatro María Luisa.

Como cada año el festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes. La programación la puedes visualizar en la siguiente imagen.

Festival internacional el Teatro Clásico de Mérida JUNTAEX

Por otro lado, destacan otras propuestas interesantes del panorama cultural que se llevarán a cabo este fin de semana en diferentes lugares de la región extremeña.

Cáceres y provincia

En Plasencia, se organiza un concierto benéfico para recaudar fondos para Ucrania en el teatro Alkázar el viernes 1 de julio a las 20.30. Asisten varios músicos ucranianos residentes en Madrid y formados en el conservatorio de Odesa darán un espectáculo como parte de la gira "Paz para todos", de la soprano ucraniana Elvira Polyenova. Las entradas cuestan 10 euros.

En la provincia de Cáceres, entre el 11 de junio y el 15 de julio 14 grupos extremeños protagonizan el Festival Folk Cáceres, organizado por la Diputación de Cáceres con el objeto de rescatar y respetar el legado musical de la provincia. La programación es la siguiente:

  • 1 de julio. Alagón del Río. Plaza de los Ríos. 22.00 horas. Cerandeo
  • 2 de julio. Cañamero. Centro Joven. 22.00 horas. Mayalde
  • 2 de julio. Santibáñez el Bajo. El Parque. 22.00 horas. Llares Folk
  • 9 de julio. Hinojal. Pista Municipal. 23.00 horas. Mansaborá Folk
  • 9 de julio. Madroñera. Plaza Ramón y Cajal. 22.00 horas. Alkonetara Folk
  • 9 de julio. La Moheda de Gata. La Plaza. 23.00 horas. El Efecto Verdolaga
  • 15 de julio. Torrecillas de la Tiesa. Plaza de la Constitución. 22.30 horas. Muérdago Folk

Hasta el 2 de julio se puede visitar en la sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de la ciudad cacereña, la exposición 'Where Art Meets Fashion' de la diseñadora madrileña Arena Martínez. El objetivo es documentar el diálogo entre dos disciplinas creativas, pintura y moda, a través de colaboraciones con diversos artistas. El horario comprende de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Badajoz y provincia

En Badajoz, del 1 al 9 de julio se celebra una nueva edición del Festival Flamenco y Fado, reuniendo a los grandes de dos estilos musicales, y cuya programación es la siguiente:

  • Viernes 1 de julio. Terraza del teatro López de Ayala. 22.00 horas. ‘O busto’, de Lina, y ‘Acaná off’, de Ostalinda Suárez. Las entradas cuestan 12 euros en patio de butacas y 15 euros en palco
  • Sábado 2 de julio. Terraza del teatro López de Ayala. 22.00 horas. ‘Fado maior’, de Rão Kyao, y ‘Añoranzas’, de Miguel de Tena. Las entradas cuestan 12 euros en patio de butacas y 15 euros en palco
  • Jueves 7 de julio. Auditorio Ricardo Carapeto. 22.00 horas. ‘Rythm & Fado’, de Joao Caetano, y ‘El beso’, de Alba Molina. Las entradas cuestan 15 euros en patio de butacas, 20 euros en platea central y 30 euros en platea frontal
  • Viernes 8 de julio. Auditorio Ricardo Carapeto. 22.00 horas. ‘Eu sou’, de Fábia Rebordão, y ‘Amor’, de Israel Fernández y Diego del Morao. Las entradas cuestan 15 euros en patio de butacas, 20 euros en platea central y 30 euros en platea frontal
  • Sábado 9 de julio. Auditorio Ricardo Carapeto. 22.00 horas. ‘Aquí está-se sossegado’, de Camané, y ‘Yerbabuena’, de Eva Yerbabuena. Las entradas cuestan 15 euros en patio de butacas, 20 euros en platea central y 30 euros en platea frontal

En Don Benito, el sábado 2 de julio en la Plaza de Toros Multiusos ‘Alcalde Mariano Gallego’, se celebra a las 22.30 el Festival denominado “Un viaje a los 90´s”, que reúne a artistas y bandas de música disco de la década. El cartel está encabezado por Paco Pil, y también participan Double You, Rebeca, Marvin & A. Prezioso, Ku Minerva, Spanic, Double Vision, New Limit, Selena Leo y Brisa Play.

Las entradas cuestan 25 euros y también hay localidades disponibles para personas con movilidad reducida.