BALANCE DE LAS LLUVIAS

Extremadura es la región donde más ha llovido del 7 al 13 diciembre

Las precipitaciones abundantes dejaron más de 200 litros por metro cuadrado

Lluvias que provocaron inundaciones en Cáceres.

Lluvias que provocaron inundaciones en Cáceres. / Carla Graw

Europa Press

Extremadura es la comunidad autónoma española donde más ha llovido durante el período del 7 al 13 de diciembre (última semana analizada), superando los 200 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 7 al 13 de diciembre las precipitaciones fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio. Se superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península, "tales como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema central o áreas de Andalucía".

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press, las cantidades más destacadas, de más de 200 litros por metro cuadrado, se dieron durante ese período "en la provincia de Cáceres y en la sierra de Gredos y más puntualmente en la sierra de Grazalema, alcanzándose en esta última los 300 milímetros acumulados".

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de la Aemet destacan los "208 milímetros en Cáceres, 149 milímetros en Badajoz/Talavera La Real, 140 milímetros en el puerto de Navacerrada, 128 milímetros en Huelva/Ronda Este y en el aeropuerto de Córdoba y 111 milímetros en Cuenca".

Por otro lado, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 13 de diciembre se cifra en 195 milímetros, "lo que representa alrededor de un 4 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (188 mm)".

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Sin embargo, superan los valores normales en gran parte del interior y tercio oeste de la península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. "Destacan especialmente zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz, donde se llegan a doblar esas cantidades normales".