la asamblea iniciará este jueves el debate de las enmiendas

González pide a la oposición que sea “útil” a Extremadura y apoye los presupuestos

El portavoz de la Junta de Extremadura defiende que las cuentas regionales de 2023 son "buenas para los extremeños". La mayoría absoluta del PSOE garantiza su aprobación, aunque Unidas ya avanzó en su momento que podría votar a favor

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / JUNTAEX

Los presupuestos autonómicos de 2023 llegarán este jueves a la Asamblea regional para la votación de las casi 1.300 enmiendas parciales que han llegado vivas al pleno y el dictamen del proyecto de ley de las cuentas, que están dotadas con 7.776 millones de euros, una cifra récord que supone un crecimiento del 11% con respecto a las de 2022. Ya que el PSOE goza de mayoría absoluta, no necesitará el apoyo de los grupos para que estas se aprueben el viernes, aunque Unidas por Extremadura avanzó en su momento que sí podría votar a favor.

El pasado mes de octubre, PSOE y Unidas volvían a tumbar la enmienda a la totalidad que el PP y Ciudadanos (Cs) habían presentado a los presupuestos. La negociación previa a la presentación del proyecto de ley no fue suficiente para que las posturas se acercaran, aunque los socialistas siguen tendiendo la mano para llegar a un entendimiento. El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha realizado este miércoles un llamamiento a los partidos de la oposición para que "sean útiles a Extremadura" y apoyen las cuentas.

"Le pedimos una reflexión a esos partidos políticos que están en la oposición para ser útiles a Extremadura porque con la crisis energética que tenemos y al inflación, estos presupuestos dan respuesta a esas clases medias y trabajadoras. La mejora manera de ser útiles es apoyando unos buenos presupuestos para los extremeños y extremeñas", ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Son unos presupuestos sociales, orientados a la atracción de inversiones y, por tanto, también a la creación de empleo", ha destacado.

El pleno presupuestario comenzará con el debate de las enmiendas y, en este sentido, cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular defenderá más de 710 enmiendas parciales, el de Ciudadanos más de 320 y el del Unidas por Extremadura más de 240. Las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista han sido aprobadas en comisión y por tanto están incorporadas al dictamen.