CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura declara de interés general la producción de hidrógeno verde

Las plantas no requerirán autorización administrativa y se simplifican los trámites en cuestiones como la disponibilidad de suelo. El objetivo: desplegar estos proyectos en la región y ofrecer energía "limpia y barata" a futuros inversores

Conductos de hidrógeno verde

Conductos de hidrógeno verde / Shutterstock

Primero fue el litio y ahora, el hidrógeno verde. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley que declara de interés general la producción de hidrógeno renovable, el recurso energético al que se fía la descarbonización de la economía y la industria del futuro. Expertos de la Universidad de Extremadura (Uex) o el Clúster de la Movidad Eléctrica ya han destacado el potencial de la región en este campo y desde la Junta se quieren sentar las bases para su despliegue. "Abrir la puerta a producir hidrógeno renovable y abaratar los costes energéticos para atraer nuevas inversiones a Extremadura", ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González.

Dentro de las renovables, Extremadura tiene ya un amplio recorrido en la energía fotovoltaica (solar) y está arrancando en la eólica (viento). El hidrógeno verde se ha señalado como la tecnología de almacenamiento que permitirá aprovechar todo el potencial de ambas, en ese horizonte de nulas emisiones, puesto que su único residuo es el vapor de agua. Puede utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y almacenamiento de energía, con muchas aplicaciones posibles en sectores como la industria o el transporte.

Utilidad pública

El nuevo decreto ley, que ahora debe refrendarse en la Asamblea de Extremadura, declara de interés general tanto la generación de hidrógeno a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables como las plantas de producción. A efectos prácticos, esto se traduce en una simplificación y reducción de los trámites administrativos, por ejemplo en todo lo relativo a la disponibilidad del suelo, las expropiaciones forzosas o servidumbres.

Asimismo, la construcción, modificación, ampliación y explotación de las plantas de producción no requerirá ningún tipo de autorización administrativa sustantiva, quedando sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental o urbanística.

"Quizás somos la primera comunidad que apuesta tan en serio por el hidrógeno verde", ha destacado González. Según ha explicado, el objetivo de esta nueva ley es doble: por una parte, desplegar proyectos de hidrógeno verde en Extremadura. Por otra, ofrecer a los futuros inversores una energía limpia y barata, puesto que unos costes energéticos "asequibles" son a día de hoy una pieza fundamental a la hora de desplegar un proyecto.

"Con el litio hemos roto esa barrera. Este decreto va en la línea argumental de que lo que hay en Extremadura se produce en Extremadura. Vendrán inversiones siempre que seamos una región competitiva energéticamente hablando", ha reiterado el portavoz.

Suscríbete para seguir leyendo