CAMBIOS NORMATIVOS INTRODUCIDOS EN 2022

Las nuevas deducciones del IRPF en Extremadura llegarán al 50% de contribuyentes

Todas están relacionadas con la vivienda y Hacienda estima un impacto de 17,2 millones de euros anuales. La de hipoteca devolverá el 25% de los intereses y por vivir en zonas rurales la bonificación es del 15%

Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria

Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Las nuevas deducciones que Extremadura aplicará en el tramo autonómico del IRPF llegarán a más de la mitad de los contribuyentes y en conjunto tendrán un impacto de 17,2 millones de euros anuales. Son los cálculos facilitados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta: más de 252.000 extremeños se beneficiarán de la «discriminación fiscal positiva» que introduce la ley de reto demográfico sobre este impuesto y otros 7.000, en este caso menores de 35 años, de la nueva deducción de hipoteca. 

Ambas podrán aplicarse ya en la próxima declaración de la renta puesto que están recogidas en leyes aprobadas a lo largo de 2022 y en el caso de la deducción de hipoteca, especificando además su carácter retroactivo desde el 1 de enero del pasado año. En total, Hacienda estima llegar con estas medidas a 259.313 contribuyentes, el 52% del total. No obstante, a estas habría que sumar otras 11 deducciones que la región ya venía aplicando, como la de contribuyentes viudos, por compra de material escolar o cuidado de hijos menores de 14 años o con discapacidad. 

Con respecto a las nuevas deducciones que entran en vigor en 2023, cabe destacar que todas hacen referencia a la vivienda. La mayor parte se recogen en la ley de reto demográfico, que introduce una «discriminación fiscal positiva» hacia los municipios de menos de 3.000 habitantes con una deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF para los contribuyentes que tengan en ellos su residencia habitual. Estos pueblos son el 85% de los que conforman la geografía regional (123 en la provincia de Badajoz y 207 en la de Cáceres) y Hacienda estima un total de 252.313 beneficiarios.  

Además, se establece otra deducción del 10% por compra de vivienda o inversión en obras de rehabilitación, siempre que se hayan realizado antes de la entrada en vigor de la ley (22 de marzo de 2022). En este caso, la base máxima total de la deducción será de 180.000 euros, o el importe que da origen a la deducción si este fuera menor, restando las cantidades recibidas de la Junta de Extremadura en concepto de subvenciones. A su vez, la base máxima a aplicar será de 9.040 euros anuales.

Por último, también con la ley de reto demográfico, se eleva el límite de ingresos para que los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes puedan beneficiarse del resto de deducciones autonómicas. Pasará a los 28.000 euros (45.000 en el caso de tributación conjunta) frente a la horquilla de 19.000 a 24.000 fijada para el resto de la población.  

Hipotecas

Por su parte, la nueva deducción de hipoteca se incluye en la ley de medidas para la prestación útil de los servicios públicos, que permitirá a los menores de 35 años desgravarse un 25% de las cantidades satisfechas en concepto de intereses desde el 1 de enero de 2022, hasta un máximo de 1.000 euros. Se podrán beneficiar todos los menores de 35 años con casa en propiedad, siempre que el valor de la vivienda sea inferior a 180.000 euros y que la base imponible del contribuyente no supere los 28.000 euros en tributación individual o los 45.000 euros en tributación conjunta.

Se trata de una deducción similar a la que ya aplica el Ministerio de Hacienda, si bien en este caso solo pueden beneficiarse, sin límite de edad, los propietarios de viviendas adquiridas con anterioridad a enero de 2013. La deducción estatal es menor, del 15%, pero el límite anual está fijado en 9.040 euros.

Esta nueva deducción autonómica la anunció Guillermo Fernández Vara en el último debate sobre el estado de la región como un mecanismo para luchar contra el reto demográfico e incentivar la compra de vivienda en Extremadura, pero debido a la subida de los tipos de interés se convertirá en un salvavidas para que muchos de esos jóvenes puedan seguir haciendo frente al pago de la hipoteca.

Finalmente, y tras dispararse el Euribor a finales de 2022, el PSOE incluyó una enmienda a la ley de medidas para que la deducción se pueda aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y de esta forma, se pueda incluir en la próxima declaración de la renta. La Consejería de Hacienda estima unos 7.000 beneficiarios por importe de 1,7 millones.

Las nuevas deducciones autonómicas del IRPF que entran en vigor en 2023:

  • Deducción del 15% para todos los contribuyentes con residencia habitual en pueblos de hasta 3.000 habitantes, con un límite de ingresos de 28.000 euros (45.000 euros en el caso de tributación conjunta).
  • Deducción del 10% por compra de vivienda u obras de rehabilitación en pueblos de menos de 3.000 habitantes. 
  • Los menores de 35 años podrán desgravarse el 25% de las cantidades satisfechas en concepto de intereses de la hipoteca desde el 1 de enero de 2022. Siempre que el valor de la vivienda no supere los 180.000 euros y el límite de ingresos, 28.000 euros. 

Resto de deducciones que se aplican en Extremadura:

  • Deducción por adquisición de la vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo con residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Deducción por trabajo dependiente.
  • Deducción por cuidado de familiares discapacitados.
  • Deducción por acogimiento de menores.
  • Deducción autonómica por partos múltiples.
  • Deducción autonómica por la compra de material escolar.
  • Deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.
  • Deducción autonómica por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive.
  • Deducción para los contribuyentes viudos.
  • Deducción autonómica para arrendamiento de la vivienda habitual.

Suscríbete para seguir leyendo