la situación de la sanidad en Extremadura

Vergeles calcula "dos o tres meses" para reducir a 48 horas la espera en Atención Primaria

El consejero de Sanidad dice que es "el plazo necesario" para que funcionen las medidas adoptadas para reducir la demora "excesiva" en las citas con el médico de familia

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles. / EL PERIÓDICO

Europa Press

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, estima en dos o tres meses el plazo necesario para que las medidas adoptadas para reducir la demora "excesiva" en las citas con el médico en Atención Primaria se reduzca hasta el objetivo marcado de 48 horas de media.

Se trata de medidas "extraordinarias" que ya han comenzado a implantarse, como una reordenación de las agendas, que "en buena parte han mejorado solo con la organización de cómo se accedía para pedir cita en".

A partir de ahora se va a analizar, ha explicado este martes el consejero, aquellos centros de salud con más demora, donde se va a implantar "una agenda de alrededor de 40 huecos aproximadamente hasta que se normalice la situación de las demoras".

También se ofrecerá "actividad extra" a los propios médicos y pediatras de Atención Primaria, así como a los residentes en último año de rotación, de forma voluntaria y bajo la supervisión de un tutor, y también facultativos que hayan decidido prolongar su actividad o hacer módulos compensatorio porque no puedan hacer turnos rotatorios o guardias.

Con todo ello, en "dos o tres meses" se espera "poder ordenar mucho las agendas", si bien ha indicado que con las primeras medidas "ya en algunos centros se han corregido días de demora que eran insoportables". "Hay cuestiones por las que se pueda esperar, pero esas demora no pueden pasar de 48 horas de media", ha remarcado Vergeles.