VUELVEN LA GRIPE, EL COVID Y EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Otro repunte de los virus respiratorios vuelve a colapsar los centros de salud

Pese al calor, la incidencia es casi la misma que en diciembre: 273 casos por cada 100.000 habitantes. Con un agravante: coincide con las alergias. Ahora la mayor concentración de polen la tienen las gramíneas

Una persona mayor se vacuna contra la gripe.

Una persona mayor se vacuna contra la gripe. / EL PERIÓDICO

«Estamos otra vez saturados, sobre todo las urgencias. El 60% de lo que vemos son virus respiratorios». Lo dice Ignacio Araújo, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Jaraíz de la Vera (Cáceres). Y es que, a pesar de las temperaturas casi veraniegas que experimenta la región, vuelven a repuntar las infecciones respiratorias, cuya incidencia en estos momentos es prácticamente la misma que había a finales de diciembre, en plena campaña de la gripe. Según el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (Sivira) del Instituto Carlos III, a mediados de abril (último dato disponible) la incidencia era de 273 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la última semana de diciembre esa tasa se situaba en los 288 casos.

Se ha duplicado además con respecto a la primera semana de abril, cuando la incidencia era de 125 casos por cada 100.000 habitantes. Y sigue en aumento porque las consultas de los centros de salud no dejan de recibir pacientes con síntomas gripales. Esto lo que está haciendo es volver a colapsar la Atención Primaria, donde de nuevo la lista de espera es superior a siete días. En las grandes ciudades era imposible ayer conseguir una cita presencial con el médico de cabecera antes de diez días. Para las telefónicas hay que esperar todavía más.

«Recomendamos a los pacientes hacerse un test para confirmar qué virus tienen porque ya no se hacen pruebas»

Ignacio Araújo

— MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

El sistema de vigilancia mide la incidencia de tres principales virus: la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial, el que causa las bronquiolitis en niños. Pero lo que desconocen los facultativos cuando un paciente acude a su consulta es cuál de ellos le afecta porque ya no se realiza ningún tipo de cribado a no ser que el enfermo sea mayor de 60 años. Para el resto, el protocolo del Servicio Extremeño de Salud (SES) no contempla la realización de prueba alguna que ayude a confirmar qué virus sufre. «A los pacientes les recomendamos que vayan a la farmacia y que se hagan un test específico que reconoce los tres tipos de virus, para estar más seguros, sobre todo para prevenir si conviven con gente mayor o con personas inmunodeprimidas», apunta el doctor Araújo. A nivel nacional, el Instituto Carlos III sí ha constatado que a mediados de abril el virus con una mayor tasa de positividad (porcentaje de pruebas realizadas que dieron positivo a ese virus) era el del covid, con el 13,3%; seguido de la gripe, con el 10,8%. El virus respiratorio sincitial era casi inapreciable, con el 0,2%.

Clínicas muy parecidas

Este repunte coincide además con la temporada de alergias, lo que complica aún más la atención en los centros de salud. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Extremadura tiene en estos momentos un nivel de alerta alto por el polen de las gramíneas y de las oleas; y medio por el de plantago y urticácea. «Se está solapando la gripe con los cuadros de alergia y asma. En las salas de espera todos tienen los mismos síntomas, tos, congestión, …», advierte este facultativo. La diferencia entre una clínica y otra habitualmente la dan otros síntomas, como el dolor muscular o la febrícula en el caso de los resfriados o el picor y el lagrimeo en los ojos en la rinitis alérgica.

No obstante, y aunque la incidencia de las infecciones respiratorias es alta en Extremadura, está bastante por debajo de la media nacional, que era a mediados de abril de 445 casos por cada 100.000 habitantes. La región es además una de las que menos prevalencia tiene en estos momentos, por detrás de Baleares (176,3 casos/100.000), Galicia (184,5/100.000) y País Vasco (219/100.000). Por contra, las regiones con mayor incidencia son Melilla, con 851 casos y Castilla La Mancha, con 768,8. Eso sí, la tendencia en todo el país es al alza. Sin embargo, y a pesar de que la extremeña es una de las que menos incidencia tiene, es la tercera comunidad con más hospitalizados, con 20,2 ingresos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media, que está en 12,9 hospitalizaciones. 

El 65,7% de los mayores de 60 años se ha vacunado este año de la gripe

El Servicio Extremeño de Salud (SES) vacunó contra la gripe a más de 265.000 extremeños y administró casi 227.000 cuartas dosis de vacunas contra el covid durante la pasada campaña de vacunación, que se inició el 26 de septiembre de 2022, según un informe facilitado por el SES elaborado por la subdirección de sistemas de información.

En lo que se refiere a la vacunación antigripal, durante la campaña se ha inmunizado a 265.289 extremeño. De ellos 198.032 son personas mayores de 60 años, lo que representa una cobertura del 65,7% en este grupo de edad, formado en Extremadura por 301.578 personas según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ese porcentaje, el SES alcanza, según indica, «la tasa más alta de vacunación contra la gripe en los mayores de 60 años al menos desde 2010, superando con creces los porcentajes de entre el 49 y el 55% que se han registrado en Extremadura la mayoría de las temporadas de este periodo».

También se han inmunizado contra esta enfermedad estacional otras 67.259 personas de menor edad con enfermedades crónicas o que tienen factores de riesgo por trabajar en centros sanitarios, sociosanitarios u otros servicios esenciales.

En paralelo se ha desarrollado la campaña de vacunación contra el coronavirus, en la que los centros sanitarios han administrado la cuarta dosis a 226.839 usuarios. De ellos 181.285 también son mayores de 60 años, lo que representa una cobertura del 60,1% en ese grupo de edad.

Del mismo modo han recibido la cuarta dosis otras 45.554 personas menores de 60 años, principalmente de los grupos de 50 a 59 años (22.109) y de 40 a 49 (11.249), pero también de los de 30 a 39 (5.991), de 20 a 30 (2.950) y de 0 a 19 años (250).

A esas cifras hay que añadir otras 7.965 personas que ya recibieron la cuarta dosis por prescripción médica antes del inicio de la campaña el pasado mes de septiembre, con lo que en total ya han completado su pauta de vacunación contra el coronavirus 234.804 extremeños. H

Suscríbete para seguir leyendo