Rutas por Extremadura

Escapada única: Extremadura en moto

Viajar por Extremadura implica conocer lugares recónditos y de extraordinaria belleza

Escapada única: Extremadura en moto. Castillo de Puebla de Alcocer

Escapada única: Extremadura en moto. Castillo de Puebla de Alcocer / Almudena Villar Novillo

Extremadura no defrauda. Viajar por esta región supone descubrir rincones inimaginables; una naturaleza en plena ebullición; un patrimonio de extraordinaria riqueza y exuberancia; y una gastronomía basada en la excelencia.

Existen tantas opciones de viaje como viajeros. El catálogo extremeño también se caracteriza por su abundancia; por acomodarse a los gustos e intereses de los visitantes.

Escapada única: Extremadura en moto. Embarcadero en García Sola

Escapada única: Extremadura en moto. Embarcadero en García Sola

Por ello, a continuación ofrecemos rutas para hacer en moto. Extremadura cuenta con numerosas carreteras y paisajes impresionantes que convierte a la región en un destino inigualable e ideal para los amantes de la motocicleta.

Si eres motero y te apetece rutear por Extremadura, estos son los mejores itinerarios, según las sugerencias de la Junta de Extremadura:

  1. Plasencia, Valle del Jerte y La Vera. Plasencia destaca por sus dos catedrales y su centro histórico. Además, su cercanía al Valle del Jerte y La Vera, te permitirá gozar de la naturaleza, de la arquitectura popular, de cascadas, piscinas naturales y gargantas como la de los Infiernos, en Jerte. No te olvides de circular por la carretera paisajística Ex-391, que te lleva de Cuacos de Yuste al Monasterio de Yuste.
  2. Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla. En esta ruta te esperan localidades como Hervás, Baños de Montemayor, Abadía y Aldeanueva del Camino. Se trata de la Vía de la Plata y en ella descubrirás Cáparra y, no muy lejos, Granadilla
  3. Sierra de Gata y Las Hurdes. Pueblos como Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Hoyos son imprescindibles en tus paseos por Extremadura. A lo largo de 37 kilómetros, por la carretera paisajística Ex-205, de Santibáñez el Alto a Valverde del Freso, disfrutarás de los más singular de la Sierra de Gata. En Las Hurdes, no te pierdas el meandro del río Alagón el Melero. La carretera paisajística Ex-204 discurre desde Riomalo de Abajo a Pinofranqueado (28 kilómetros).
  4. Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El Salto del Gitano y el castillo de Monfragüe son dos de sus miradores más espectaculares. La carretera paisajística Ex-208, de Villarreal de San Carlos a Arroyo de la Vid (12 kilómetros), te lleva al Parque Nacional de Monfragüe
  5. Cáceres, Trujillo y entorno. La ciudad monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y conjunto monumental mejor conservado de España, obliga a un paseo por sus calles y plazas medievales. Pero Trujillo no le queda a la zaga con su plaza Mayor, sus iglesias, su castillo y su papel en la historia de España. La carretera paisajística Ex-303 se adentra en la Sierra de San Pedro a lo largo de 30 kilómetros, desde Aliseda a Arroyo del Soldado, cerca de Alburquerque (Badajoz).
  6. Guadalupe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Visitas obligadas son su monasterio, Patrimonio Mundial, y el único geoparque de Extremadura. Hay dos carreteras paisajísticas para descubrir esta zona: la Ex-118, de Guadalupe a Castañar de Ibor (29 kilómetros), y la Ex-102, de Logrosán a Guadalupe (27 kilómetros).
  7. Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Frontera entre España y Portugal, el río más largo de la Península Ibérica domina un amplio territorio que presume de tres reconocimientos: ser Parque Natural, Parque Internacional y Reserva de la Biosfera. Valencia de Alcántara, Alcántara (imprescindible ver el puente romano) y Brozas son de visita obligada. La carretera paisajística Ex-375 te lleva desde Cedillo a la frontera de Portugal (2 kilómetros).
  8. Badajoz, Olivenza y entorno. En Badajoz despunta su alcazaba, la más grande de Europa, la torre de Espantaperros, la puerta de Palmas y la plaza Alta. Y muy cerca,  Olivenza, símbolo cultural e histórico de convivencia entre España y Portugal. La carretera paisajística Ex-315 de San Benito de la Contienda a Cheles (18 kilómetros).
  9. Mérida y entorno. Mérida, Patrimonio Mundial, concentra un conjunto de monumentos romanos y de otras épocas singulares. El teatro, el anfiteatro, el puente sobre el Guadiana, el templo de Diana, el acueducto de los Milagros y el circo forman parte del pasado romano de Emérita Augusta. Próximo a la capital de Extremadura se encuentran Alange, Medellín, el dolmen de Lácara, el embalse romano de Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo.
  10. La Serena y Reserva de la Biosfera de La Siberia. Estas dos comarcas albergan los mayores embalses de la región y de España. La carretera paisajística Ex-322, de la isla del embalse de La Serena (6 kilómetros), cautiva por su entorno y por la abundancia de agua de los pantanos. La Siberia, Reserva de la Biosfera desde 2019, es la primea zona  de Badajoz con el reconocimiento de la Unesco.
  11. Zafra y Tierra de Barros. En la Vía de la Plata, Zafra se abre al turista con sus dos plazas, la Grande y la Chica. Por la zona, te topará con  Feria (el faro de Extremadura) y su castillo, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre y Hornachos. En Tierra de Barros, visita Almendralejo, sus vinos y cavas.
  12. Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur. Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Monesterio, Llerena y Azuaga son las localidades más recomendables junto las cuevas de Fuentes de León, mina La Jayona, la ermita del Ara, considerada la Capilla Sixtina extremeña, y el Monasterio de Tentudía, en el punto más alto de la provincia de Badajoz (1.100 metros). Por la carretera paisajística Ex-103, de Monesterio a Segura de León (29 kilómetros), el paisaje no te decepcionará y disfrutará de la naturaleza en su máxima magnificencia.