CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta invertirá seis millones en reparar caminos y acequias dañados por la borrasca Efraín

La empresa pública Tragsa será la encargada de ejecutar los trabajos, consistentes en evacuación de cauces y desagües y reparación de socavones, muros y cerramientos

Crecida del río Ruecas a su paso por Madrigalejo, en diciembre pasado.

Crecida del río Ruecas a su paso por Madrigalejo, en diciembre pasado. / CHG

Seis meses después, continúan los arreglos de los daños causados por la borrasca Efraín. En este caso se trata de los caminos rurales y las acequias de riego, unos trabajos en los que la Junta de Extremadura invertirá 6,05 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el encargo a la empresa pública Tragsa, que será quien ejecute las obras por el procedimiento de emergencia.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero portavoz, Juan Antonio González, las actuaciones llegarán a cinco comunidades de regantes de la provincia de Badajoz y una de Cáceres, así como a varios caminos públicos de ambas provincias que sufrieron daños "severos" a consecuencia de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entre el 12 y el 14 de diciembre de 2022.

A consecuencia de este temporal también se hacen necesarias obras para evacuar los cauces, así como la reparación de "grandes socavones" que han levantado parte del pavimento de las vías, descalces de losas de transición en puentes y caída de cerramientos de muros de piedra, entre otros desperfectos.

Todo ello, según el Ejecutivo, "impide transitar" por los caminos públicos de acceso a explotaciones agrarias y fincas públicas y privadas. Asimismo, también se han observado, en las zonas de regadío, roturas de conducciones de agua, descalces, socavones y pérdida de capacidad de los desagües.

Ante esta situación, y tras la visita realizada a las zonas afectadas por técnicos de la Administración regional, se ha elaborado un informe en el que se establece "la necesidad de remediar estos desperfectos para evitar que afecte a la campaña agrícola, a los cultivos con riesgo de problemas fitosanitarios y a la seguridad y bienestar social y económico de los ciudadanos".

Obras de mejora

Por otra parte, el Ejecutivo también ha aprobado este miércoles la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de varios caminos públicos de la región, en este caso por un importe de 2,47 millones de euros.

En la provincia de Badajoz las actuaciones se concretan en el camino del Cogolludo, que une las localidades de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer; y en el camino de Ribera del Fresno a Feria.

En la provincia de Cáceres se actuará en el camino del Bozanco, ubicado en la pedanía de Huetre (perteneciente al municipio de Casares de Hurdes); en el camino de Navatrasierra-Echadero (Garvín) en el camino de los Gallegos (Torrequemada) y en el camino de las Mayas (Zarza la Mayor).

La Junta detalla que todos ellos presentan estados avanzados de deterioro o son impracticables para los accesos a las explotaciones agrarias.