termina la selectividad en extremadura

Sorprenden a tres alumnas de la EBAU copiando con ‘chuleta’, móvil y pinganillo en Extremadura

Ha ocurrido en las sedes de Plasencia, Zafra y Badajoz en los exámenes de Historia de España y Química

Otra estudiante ha tenido que hacer en dos días las pruebas en el hospital pacense al encontrarse convaleciente

También ha habido quejas por la dificultad del examen de Química y Matemáticas de Ciencias Sociales

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU en una de las sedes de Badajoz.

Alumnos durante uno de los exámenes de la EBAU en una de las sedes de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Ya ha terminado la EBAU sin incidencias relevantes entre los 5.400 estudiantes extremeños que se han movilizado en los últimos tres días, pero con algunas anécdotas que suelen ser habituales. La principal es que los docentes han pillado a tres alumnas copiando durante los exámenes, tres chicas en tres días y sedes distintas de la región: en Plasencia, Badajoz y Zafra. 

Dos de ellas fueron sorprendidas el martes durante el examen de Historia de España y la tercera, ayer, en la prueba de Química. Y cada una usaba un ‘modus operandi’ diferente. La más sofisticada portaba un pinganillo en la oreja y tenía el móvil encendido, lo que alertó al docente que vigilaba el aula. Otra solo estaba usando el móvil durante el examen y en el momento de ser pillada estaba consultando un tema de Historia de España y la tercera, más clásica, tiró de la tradicional chuleta en papel, eso sí, con el texto escrito a ordenador. 

Como explica el coordinador de la EBAU, José Antonio Pariente, a las tres alumnas se les retiró el examen en cuanto fueron pilladas, se les levantó un acta de incidencia y se les calificó con un cero esa prueba. El resto han podido hacerlas con normalidad, aunque especialmente vigiladas tras estos hechos. “Las tres mostraron un comportamiento muy frío cuando fueron sorprendidas, sabían perfectamente lo que estaban haciendo", señala.

Las normas en cuanto al uso del móvil son muy claras. Pueden llevarlo al aula, pero guardado en sus mochilas o con sus pertenencias y en ningún momento puede usarse. "Lo recalcamos también en el aula, para que nadie se le olvide, además".

Exámenes en el hospital

Entre las anéctodas de estos tres días de examen, también está que una chica ha tenido que hacer las pruebas en el hospital universitario de Badajoz, donde estaba ingresada. El martes no estaba en situación de hacer ningún ejercicio, por eso se le concentraron todos los exámenes durante dos días y los realizó en una sala del hospital a donde se desplazó un miembro del tribunal.

Por último, también se han producido quejas de los alumnos que están corriendo por las redes sociales por la dificultad, dicen, de dos de las pruebas, la de Química y la de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Sobre esto, Pariente asegura que "la dificultad es muy subjetiva", pero explica que ambos exámenes "cumplían con los estándares de aprendizaje y los contenidos se corresponden con los incluidos en la orden ministerial".

Por lo demás, tras concluir ya los tres días de ejercicios, hoy se entregan los exámenes a los más de 200 correctores de la EBAU extremeña para empezar la corrección. Las notas se publicarán el próximo viernes 16.

Suscríbete para seguir leyendo