el 112 de extremadura pide precaución especialmente con los menores, mayores y enfermos crónicos

El inicio del verano no da tregua: sigue la alerta por calor en Extremadura

Extremadura continúa hoy y mañana en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas

Cinco localidades extremeñas registraron ayer termómetros por encima de los 41 ºC

Un hombre de 61 años ingresó en la UCI de Badajoz el sábado por un golpe de calor

Un hombre bebe agua en la capital extremeña.

Un hombre bebe agua en la capital extremeña. / EFE

El verano acaba de arrancar hace apenas cinco días y los termómetros no dan tregua. La ola de calor que vive Extremadura desde el pasado sábado mantendrá activas las alertas al menos hasta mañana miércoles incluido. Las dos próximas jornadas apuntan alto, como lo hizo la de ayer cuando cinco localidades extremeñas se colaron entre las más calurosas de la región superando los 41 grados centígrados, aunque ninguna despuntó en el ‘top ten’ nacional como si lo hicieron cuatro municipios de la región durante la jornada del domingo. 

Olivenza fue la localidad extremeña con los termómetros más altos ayer: marcaron los 41,8 grados centígrados (ºC) pasadas las cinco de la tarde. La segunda posición regional fue para Badajoz, que llegó a los 41,6 grados y le siguieron, por este orden, Mérida, Barcarrota y Zafra con los 41,5, 41,4 y 41,3 ºC respectivamente alcanzados casi a las 18.00 horas de la tarde. 

Y hoy y mañana podrían repetirse estos mismos valores en algunos puntos de la comunidad que seguirán estando en alerta naranja por superar los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este aviso, que ayer estuvo extendido en toda la región, en las Vegas del Guadiana y la Siberia, mientras que resto de la comunidad estará con el aviso amarillo. La alerta comenzará a las 13.00 horas y finalizará a las 21.00 horas, según informó ayer la Junta de Extremadura, que pide a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local ante los posibles riesgos que conlleva las altas temperaturas que vive la región. 

Un varón hospitalizado

De hecho, las peores consecuencias se dieron el pasado sábado, cuando un hombre de 61 años tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz tras sufrir un golpe de calor. «Mucha precaución con las altas temperaturas y el sol, utilicemos los sistemas de prevención para poder evitar consecuencias», reclamaba ayer el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, a través de sus redes sociales. Pide tener especial precaución con los más pequeños de la casa y con las personas de edad avanzada, así como con los enfermos crónicos. «Con estas temperaturas son los más vulnerables, pero el resto no estamos libres», advirtió.

Desde el 112 Extremadura recomiendan a la ciudadanía en general evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Del mismo modo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico. Y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

Suscríbete para seguir leyendo