LUZ VERDE DEFINITIVA AL NUEVO DECRETO

El 90% del alumnado de la Universidad de Extremadura tendrá becas el próximo curso

La bonificación de tasas que paga el Gobierno regional llega al 40% de los estudiantes, unos 8.000

Los precios públicos para estudiar en la UEx se mantendrán en el curso académico 2023/2024

Último Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

Último Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, en Mérida. / JUNTAEX

El 90% de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) estarán cubiertos por becas o ayudas el próximo curso. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz en funciones de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha informado a su vez de que el 40% de los alumnos (unos 8.000) se beneficia de la bonificación de tasas que financia el Ejecutivo regional para los estudiantes que aprueban en la primera convocatoria, cuya inversión supone entre cuatro y cinco millones de euros.

El último Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha dado luz verde definitiva al nuevo decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la UEx en el curso académico 2023/2024. Vergeles ha destacado que este permite la «consolidación de tener una Universidad de Extremadura de calidad y una de las universidades más asequibles de todo el país».

Como ya avanzara este diario, la UEx mantendrá los mismos precios que se establecieron el año pasado, cuando concluyó el proceso de armonización nacional, a instancias del Ministerio de Universidades para equiparar los precios que se aplican en las universidades de toda España, y por el cual la comunidad extremeña aplicó una rebaja del 4,2% en las tasas universitarias y los precios volvieron a niveles de 2011.

Según el grado de experimentalidad de la titulación elegida, estudiar una carrera en la universidad extremeña costará entre 592 y 1.064 euros. El precio del crédito en primera matrícula oscilará entre 9,88 y 7,74 euros tras la reducción prevista; en segunda matrícula, se doblan hasta una horquilla entre 20,6 y 37 euros por crédito según la carrera; en tercera matrícula suben a entre 44,6 y 80,2 euros; y en cuartas y sucesivas se disparan: entre 61,8 y 111 euros por cada crédito. 

En esta línea, indicar que el nuevo decreto dtambién mantiene el fraccionamiento de los pagos en 10 plazos, así como exenciones para distintos colectivos, como las personas refugiadas, víctimas de terrorismo y de violencia de género. Asimismo, el documento regulador establece los precios de los másteres habilitantes, que se mantienen intactos respecto a este curso tras la rebaja implementada en el pasado año: los precios oscilan entre los 13,33 y los 19,59 euros por crédito en primer matrícula y puede llegar a los 74 y 100 euros en cuartas y sucesivas matrículas.