El macroparque que planea sobre la Siberia

El cambio de suelo para poder levantar Elysium City ya es oficial

El DOE recoge la modificación del Plan General de Castilblanco aprobada en el ayuntamiento

Así, las 1.185 hectáreas en las que se asienta el proyecto pasan de rústicas a urbanizables

Recreación virtual de Elysium City.

Recreación virtual de Elysium City. / Lorenzo Cordero

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Es el último paso para cerrar el trámite administrativo y poder avanzar con uno de los proyectos más llamativos que hay previstos en la comunidad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este viernes la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Castilblanco para acoger Elysium City, el macroparque de ocio que planea sobre la Siberia extremeña. El ayuntamiento de esta localidad pacense ya había dado luz verde previamente.

¿Qué supone este cambio? La calificación de las 1.185 hectáreas en la que se asienta el proyecto de suelo rústico a urbanizable; una acción que ya es oficial y a la que obligaba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio), aprobado por la Junta el 30 de diciembre del pasado año precisamente para poder dar luz verde a Elysium City.

Los primeros trabajos

Tal y como recoge la publicación del DOE, ahora se abre «un plazo de 45 días de información pública, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente. A su vez, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este ayuntamiento».

Habría que recordar que, paralelamente a este trámite, avanza la ejecución de las primeras obras de este gran parque de ocio. Eso sí, lo hace muy lentamente. El pasado mes de mayo empezaron las primeras actuaciones. Desde entonces se trabaja en la urbanización.

No obstante, aún quedan pendientes los últimos trámites con las expropiaciones de los terrenos y con el litigio que han abierto los propietarios de la principal finca incluida en el proyecto (ocupa 500 de las 1.185 hectáreas), que reclaman los 3,3 millones que acordaron por la venta y que no han recibido todavía.

Por ahora los trabajos que se han hecho en el terreno son básicamente de desbroce y algo de movimiento de tierras, por la imposibilidad de meter la maquinaria pesada que se precisa por las limitaciones del peligro alto de incendios vigente en estos momentos en Extremadura.

Una inversión de 18.000 millones y 19.000 plazas hoteleras

Elysium City levantará en torno al embalse de García Sola, en el término municipal de Castilblanco, en la provincia de Badajoz, en la Siberia extremeña, nueve distritos con 13 hoteles, apartahoteles, dos áreas residenciales, instalaciones de ocio y deportivas como escenarios a cielo abierto, un parque de atracciones, un área de compras y otra de negocios, así como un puerto con 17 kilómetros de costa interior navegable. La idea es crear de la nada una ‘miniciudad’ con multitud de espacios verdes que incluyen rutas en bicicleta.

La promotora habla de una inversión prevista de 18.000 millones y 19.000 plazas hoteleras en una comarca extremeña donde la huella de la despoblación es más que palpable. Por ello, una parte de los habitantes de los alrededores lo ven como una gran oportunidad por los miles de empleo que se podrían crear; otros recelan de que realmente se termine llevando a cabo todo lo planteado sobre el papel.

Habría que recordar que el proyecto de Elysium City se presentó a finales de 2018 estando al frente de la Junta el socialista Guillermo Fernández Vara. En aquel momento se anunció que la primera fase estaría terminada en 2023, pero los trámites se han ido retrasando y es ahora cuando se dan los primeros pasos reales.

Suscríbete para seguir leyendo