reacciones tras la propuesta registrada por el partido ultra en la asamblea

La Junta de Extremadura no ve el 'pin parental' en la propuesta de Vox

La secretaria de Igualdad, Ara Sánchez, defiende que lo que plantea Vox "ya se está haciendo por parte de la Consejería de Educación"

El PP asegura que no apoyará lo que no se ciña defender libertad de los padres a elegir centro escolar e insiste en que el veto parental no forma parte del pacto de gobierno

PSOE y Unidas piden a Guardiola que aclare su postura y ven la propuesta del socio de gobierno como un paso más para "privar de libertad" a los docentes en las aulas

La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, en el pleno contra la Lgtifobia, este miércoles en la Asamblea.

La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, en el pleno contra la Lgtifobia, este miércoles en la Asamblea. / ASAMBLEA.EX

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha destacado este miércoles que en la propuesta registrada un día antes por Vox en la Asamblea "no se habla de pin parental" y ha añadido que la misma "está en consonancia" con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española. La titular de Igualdad se ha referido así, a pregunta de los medios, sobre la propuesta de impulso registrada en la Asamblea de Extremadura por su socio de gobierno, en la que habla de implantar el veto parental  para "garantizar el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula"; y solicita hacer valer también "el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos" o "retirar los contenidos que afecten a la inocencia de los menores", tal y como ha avanzado este diario. La iniciativa se registró este martes y, por tanto, está en plazo para ser debatida en el próximo pleno del 19 de octubre

«Se circunscribe única y exclusivamente a lo que dice el artículo 27 de la Constitución Española y no difiere de lo que ya se está haciendo por parte de la Consejería de Educación y de los planes de educación que asisten y se están aplicando en todos los institutos y todos los colegios de Extremadura», ha aseverado. Sánchez ha recordado que la iniciativa «no ha sido todavía admitida» y que, si eso sucede, se tendrá que debatir «y veremos en qué termina».

La secretaria general se ha referido a este asunto antes de participar en pleno escolar contra el bullying por LGTIfobia en la Asamblea, en el que ha considerado de "vital importancia" la educación afectivo-sexual, además de apostar por la educación "en igualdad" y "en pleno respeto a cualquier tipo de ideología, orientación sexual o identidad de género", según ha dicho. Precisamente la educación afectivo-sexual es una de las cuestiones en las que Vox pide en su propuesta que se habilite la posibilidad de veto familiar.

La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, cree que lo que plantea Vox "no difiere de lo que ya se está haciendo por parte de la Consejería de Educación"

En relación con esto, la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha indicado también que "ya se trabajará" desde el Grupo Parlamentario Popular en la propuesta registrada por Vox y que la Consejería de Educación se mantendrá en la línea de lo que marca la Constitución Española. "La educación debe estar al margen de ideologías y de adoctrinamientos, evidentemente, pero eso siempre se ha hecho, la educación es algo que tiene que ceñirse al ámbito educativo y tiene que estar alejado de la política", ha apuntado.

La propuesta de Vox llega dos días después de que la formación de Santiago Abascal anunciara que llevaría a todos sus gobiernos regionales medidas para "garantizar el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos" o "retirar los contenidos que afecten a la inocencia de los menores". La primera de esas cuestiones está recogida expresamente en el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox en Extremadura, en el punto 32; pero la interpretación que hacen los Populares se circunscribe únicamente a la elección de centro escolar según ha señalado el portavoz del PP en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá. Ha anunciado, por eso, que no apoyará la propuesta lanzada por sus socios de Gobierno. Como ya hiciera también María Guardiola el pasado jueves, Sánchez Juliá ha negado que el pin parental forme parte del acuerdo con Vox para gobernar la Junta de Extremadura y ha defendido que "solo se recoge la libertad de los padres para elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos". "El pacto de gobernabilidad que tiene el Partido Popular con Vox en Extremadura es público y es meridianamente claro y no existe en este pacto ningún tipo de 'pin parental'", ha recalcado. El portavoz Popular ha defendido la profesionalidad de los docentes en la región y ha negado que exista "ningún tipo de adoctrinamiento".

Sánchez Juliá, sobre el pacto: "Solo se recoge la libertad de los padres para elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos".

Críticas de PSOE y Unidas

Pero las críticas han arreciado desde la oposición. La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha advertido que estarán "expectantes y vigilantes" ante la próxima votación en el pleno de la propuesta de Vox en la que exige la retirada de las aulas de los libros de texto que contengan "cualquier adoctrinamiento", según ha resaltado. La diputada ha recordado que Guardiola negó hace una semana "rotundamente" la existencia de un "veto parental" en las aulas extremeñas a pesar de que está recogido en el acuerdo de gobierno de PP y Vox al hablar en él de la "neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura", ha incidido.

Para los socialistas la propuesta de Vox es un "regalitos del pacto en Extremadura", que en este caso se traduce en la intención de "adoctrinar a los docentes dentro de las aulas, otro pasito más a la privación de libertad de los docentes", tras los acontecimientos "tristísimos" de Almendralejo y Montijo.

Por su parte la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la presidenta de la Junta que sea "cristalina" sobre lo que plantea Vox, al tiempo que le ha recordado que en el anterior pleno ya negó que vaya a aplicarse el veto parental. La diputada ha calificado de "indecente" la propuesta de Vox que viene a reclamar, a su juicio, el llamado 'pin parental', que "no es ni más ni menos que todo lo relacionado con la educación afectivo-sexual, la igualdad de género, la lucha por la diversidad y la inclusión de las minorías sea eliminado de las aulas si los padres o las madres lo solicitan".

De Miguel ha recordado que los últimos datos de la Fiscalía Superior de Extremadura que reflejan que han aumentado un 50% los delitos sexuales perpetrados por menores y un 45% las agresiones sexuales contra menores. A su juicio, esos daros y hechos como los de Almendralejo o Montijo, "esto se solucionan de raíz, con una educación sexo-afectiva respetuosa, sana y plena que haga que nuestros niños y niñas en el futuro sean jóvenes que se relacionan en igualdad, con tolerancia y que se abandone la violencia".

También ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria con la que tratará de frenar la implantación del 'pin parental'.

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Congdex) también ha mostrado su "enérgico rechazo" ante la propuesta de impulso registrada por Vox en la Asamblea y ha hecho un llamamiento a todas las comisiones y grupos parlamentarios a rechazar esta propuesta. A su juicio, "atenta contra los principios fundamentales de educación, diversidad y libertad de pensamiento que son pilares esenciales para la formación integral de las futuras generaciones". Considera que el 'pin parental' supone "una interferencia" en el derecho a la educación integral que defienden, puesto que "condiciona la impartición de determinados contenidos" a la aprobación de los padres.

Suscríbete para seguir leyendo