TIENE UN PLAZO DE VENCIMIENTO DE 18 AÑOS

La Junta recibe 225 millones para ejecutar los fondos europeos

Es un préstamo del Banco Europeo de Inversiones para poder cofinanciar los proyectos

Ayudarán a poder construir la segunda fase del hospital de Cáceres, aún sin licitar

Va a permitir además la incentivación de la FP Dual o poner en marcha el programa de refuerzo para evitar el abandono escolar 

Elena Manzano y Gilles Badot, firman el préstamo este viernes en Mérida.

Elena Manzano y Gilles Badot, firman el préstamo este viernes en Mérida. / JUNTAEX.ES

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de hasta 225 millones de euros a la Junta de Extremadura destinados a cofinanciar la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo plus (FSE+) para el período de programación 2021-2027.

La operación va a permitir poner en marcha, según indican desde la Junta de Extremadura, «proyectos de gran importancia estratégica», entre los que se encuentra la segunda fase del hospital Universitario de Cáceres, cuya construcción está presupuestada en 75 millones de euros. La obra lleva un año de retraso. El objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la anterior legislatura era que la redacción del proyecto pudiera adjudicarse en los primeros meses de este año para que estuviese listo a finales y poder licitar la obra. En cambio la contratación de la redacción del proyecto no se ha conseguido hasta finales del pasado mes de octubre y tiene un plazo de seis meses de ejecución. De momento desde la consejería de Salud no se avanza la fecha en la que podría estar terminado.

Además de este, el préstamo permitirá también desarrollar otros proyectos pendientes como el fomento del uso de energías renovables, el fomento de la digitalización, el programa de refuerzo para evitar el abandono escolar temprano en educación Primaria y Secundaria para colectivos vulnerables, la incentivación de la FP Dual y el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo, entre otros, según informa la Consejería de Hacienda.

La rúbrica de esta operación se ha llevado a cabo este viernes entre la titular del departamento de Hacienda, Elena Manzano, y el director del sector público y privado del Sur de Europa, Gilles Badot, en Mérida. Su formalización otorga mayor flexibilidad en cuanto a intereses, plazos y condiciones más ventajosas que, unido a un plazo máximo de vencimiento de 18 años, «permite alargar la vida media de la deuda y contribuye a mejorar la sostenibilidad y diversificación de la misma». 

Suscríbete para seguir leyendo