moción presentada al consejo de gobierno

Guardiola pide a Sánchez la convocatoria "urgente" de la Conferencia de Presidentes

La presidenta extremeña considera que los pactos con los independentistas "afectan a principios básicos que sostienen el estado de derecho"

Solicita esta reunión al jefe del Ejecutivo nacional en funciones para "hacer valer los derechos de todos los españoles"

Guardiola, el domingo pasado, en la concentración de Cáceres contra la amnistía.

Guardiola, el domingo pasado, en la concentración de Cáceres contra la amnistía. / JORGE VALIENTE

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria "urgente" de la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, al considerar que los acuerdos alcanzados con los partidos independentistas para su investidura "afectan a principios básicos que sostienen el estado de derecho y afectan a la convivencia entre todos los españoles".

De esta forma se recoge en la moción que la jefa del Ejecutivo regional ha presentado este martes al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, y de la que ha informado su portavoz, Victoria Bazaga. "Los privilegios concedidos a independentistas tienen consecuencias directas en el resto de las comunidades autónomas", ya que afectan a asuntos como "el principio de la igualdad, la deuda pública, la financiación autonómica o las inversiones en infraestructuras".

Por todo ello, la presidenta extremeña solicita una Conferencia de Presidentes "para hacer valer los derechos de todos los españoles" y le recuerda a Sánchez que la solidaridad interregional "es una de las bases de la convivencia y bienestar de los españoles, no solo de una parte". Cabe recordar que en el pleno de la Asamblea regional celebrado el pasado jueves, el consejero de Presidencia, Ángel Bautista, indicó que Guardiola solicitaría esta reunión.

En la solicitud, el Ejecutivo regional defiende que los principios de igualdad y solidaridad interterritorial recogidos en la Constitución de 1978, y refrendados por los gobiernos de las comunidad, son "la garantía de que todos los territorios que integran el Reino de España ostentan los mismos derechos y tienen acceso a las mismas oportunidades para su desarrollo social y económico".

Además, defiende que la Conferencia debe reunirse previamente a la celebración del próximo debate de investidura del presidente del Gobierno de España para abordar, "en tiempo y forma", las "consecuencias" de los acuerdos alcanzados entre Sánchez y los independentistas. "Las condiciones del acuerdo son incompatibles con el ordenamiento jurídico y las bases más elementales que sostienen el Estado de derecho", subraya la Junta.

Suscríbete para seguir leyendo