CONCENTRACIONES, ESTE DOMINGO, DE GIJÓN A CÁDIZ

Llaman a la movilización masiva en Plasencia para reclamar el tren Ruta de la Plata

Los convocantes: “No tiene sentido quejarnos y no salir a las calles”

El gobierno local acudirá y anima a la participación

Protesta por el tren Ruta de la Plasta, el pasado noviembre en Plasencia.

Protesta por el tren Ruta de la Plasta, el pasado noviembre en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

“El tren Ruta de la Plata es vital para Plasencia, la pondría en el mapa y sería uno de los municipios logísticos más importantes del Oeste Peninsular. Los ciudadanos tienen una responsabilidad en su consecución porque no tiene sentido quejarnos y no salir a las calles”. Lo afirma José María Alonso, portavoz del Corredor Oeste Ruta de la Plata, uno de los colectivos convocantes de concentraciones que tendrán lugar este domingo en una decena de municipios, desde Gijón hasta Cádiz. El objetivo es adelantar los plazos para recuperar una vía que se cerró en 1980 entre Plasencia y Salamanca.

Tanto el Corredor, como el Movimiento por el tren Ruta de la Plata y la Plataforma Extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta, que han convocado las concentraciones, subrayan la importancia de llenar las plazas, en el caso de Plasencia la plaza Mayor, este domingo, a las doce. Por eso, han pedido la unidad de instituciones y ciudadanos. “En Astorga y Salamanca, las concentraciones van a ser masivas y en Plasencia tiene que serlo, tiene que haber más gente que en el Martes Mayor”, incide Alonso.

“Asociaciones de vecinos, ayuntamiento, institutos, el tendero… Todos, es responsabilidad de todos porque ese barómetro lo va a notar el Gobierno, va a ser un día histórico”. Por eso, llaman a la participación y también a que los municipios fleten autobuses para acudir a la concentración. “La sociedad no puede quedarse en casa porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos y nietos, hay que ser actores y no espectadores”.

Por parte del ayuntamiento, el equipo de gobierno ha señalado que acudirá a la convocatoria y, además, anima a la participación, mientras que la reciente Alianza Territorial MSU Norte de Extremadura ha mostrado su respaldo a la concentración y su portavoz, Francisco Martín, ha señalado que contará con miembros del colectivo. “Lo vamos a difundir entre nuestros socios y vamos a participar”. Pero además, Martín ha incidido en que el MSU Norte es más ambicioso que los convocantes porque lo que reclaman es que, no en el 2040, ni mucho menos en el 2050, como se baraja ahora, sino, “en el entorno del año 2033, haya un tren de Plasencia a Salamanca”.

Jornadas informativas en Plasencia

Por otro lado, para complementar e informar de la importancia de la concentración, se están llevando a cabo unas jornadas tituladas Trenes contra el despoblamiento, que tendrán lugar este miércoles, a las 19.30 horas, en Las Claras de Plasencia y este sábado, a las 18.30 horas, en la sala de usos múltiples de Aldeanueva del Camino.