SINIESTRALIDAD VIAL EN LA REGIÓN

Los muertos en carretera no cesan en Extremadura: ya van cuatro en lo que va de año

El último, este fin de semana: falleció una mujer que venía de ver a su hijo jugar al fútbol

El 2023 cerró con un 70% más de muertes, el dato más alto de la última década

Las labores de excarcelación de los dos jóvenes fallecidos a principios de mes en Madrigalejo.

Las labores de excarcelación de los dos jóvenes fallecidos a principios de mes en Madrigalejo. / EL PERIÓDICO

Los muertos en carretera no cesan en Extremadura. El año pasado fue el más negro de la última década, con 51 fallecidos al volante, un 70% más que en 2022. Pero las muertes continúan también en este 2024, pues desde que comenzara el nuevo año ya son cuatro las personas que han fallecido en accidente de tráfico en la región. Las dos últimas, la última semana. En concreto, este pasado domingo una mujer de 47 años perdió la vida tras colisionar el vehículo que conducía con la barrera de contención de la calzada, a la altura del kilómetro 33 de la carretera EX-202, cerca de Fuente de Cantos. La víctima regresaba de asistir como espectadora a un partido de fútbol amistoso que acababa de disputar su hijo, jugador del Club Deportivo Zafra, en Bienvenida, contra el equipo de esa localidad.

El Zafra comunicó lo ocurrido en sus redes sociales: «Con el corazón encogido en un puño hemos recibido esta tarde la noticia del trágico fallecimiento de doña Eva Rosas, madre de nuestro jugador Abel Palacios, al que queremos mandar nuestro más afectuoso abrazo. Nuestras condolencias a familiares y amigos. DEP», manifestó. La fallecida fue atendida por los servicios de emergencias y, según las primeras hipótesis, previamente al accidente pudo sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que le hizo perder el control de su vehículo.

Solo cuatro días antes fallecía otra mujer de 70 años en la carretera EX-A1 (Autovía del Norte de Extremadura), a la altura del punto kilométrico 16,300, en término municipal de Majadas. Las causas aún están siendo analizadas y estudiadas por un equipo de atestados perteneciente al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres. A ellas se unen los dos jóvenes de 20 y 23 años, naturales de Logrosán, que perdieron la vida al chocar el vehículo en el que viajaban con un camión cisterna en el punto kilométrico 11 de la EX-355, la carretera que une Madrigalejo con Zorita. El conductor del camión resultó ileso. Las víctimas quedaron atrapadas dentro del turismo por lo que tuvieron que ser excarceladas por los bomberos. Las labores tardaron casi seis horas.

Extremadura se sitúa entre las cinco comunidades donde se incrementan o mantienen los muertos

A la vista de estos primeros datos de 2024 todo parece indicar que Extremadura mantiene la senda de siniestralidad del pasado año, pues según las cifras publicadas por el Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el momento se han registrado los mismos fallecidos que en 2023. Y eso teniendo en cuenta que el pasado ejercicio la región anotó el dato de muertes en carretera más alto de la última década, con 51 víctimas mortales. Solo se acerca a la cifra del 2017, cuando fallecieron al volante 50 extremeños. Tras la de este ejercicio, el dato de muertos más alto se registró en 2016, con 45. Además, en 2022 hubo 30; en 2021, 27 y en 2020, 24. En 2019, 36; en 2018, 34; en 2015 42 y en 2014, 44.

Comparativa entre regiones

No obstante, Extremadura sí mejora, al menos en estos primeros días del año, en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. De momento no se sitúa a la cabeza en incremento de accidentes mortales como ocurrió el año pasado. En este caso, se encuentra en quinto lugar, junto a Baleares, que también lleva los mismos fallecidos que en 2023, y por detrás de Murcia y Cantabria, que han notificado un muerto más; de Navarra (+2); de Aragón (+3) y de Andalucía (+9). Aunque la estadística extremeña sigue estando, eso sí, alejada del total nacional, que en lo que va de 2024 ha notificado también nueve fallecidos menos. En lo que va de año en el conjunto del país han perdido la vida en las carreteras 54 personas, frente a las 63 del mismo periodo de 2023.

Detrás de una gran parte de los accidentes mortales se encuentra el consumo de alcohol entre los conductores, tal y como advirtió en una entrevista con este diario el fiscal delegado de Seguridad Vial en Badajoz, Diego Yebra: «La gente está desinhibida porque la gran parte de los atropellos son en fiestas. Hay un consumo enorme de alcohol y drogas, tanto por parte de los conductores como de los peatones, que termina en este incremento (de accidentes mortales)», manifestó a finales de diciembre.

De hecho, según los datos aportados por el Ministerio Público, la Guardia Civil puso el año pasado un 20% más de denuncias a conductores por este motivo. Ante esta situación, volvió a incidir en la necesidad de implementar más controles para prevenir este tipo de siniestros. 

Controles al transporte escolar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar que estará vigente desde este lunes hasta el próximo viernes, 26 de enero, en las vías de la región. Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de este tipo de vehículos, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

En la anterior campaña, llevada a cabo en mayo de 2023 en Extremadura, fueron controlados un total de 97 vehículos, de los cuales 55 fueron denunciados. Del total de controles realizados, 66 se hicieron en Badajoz, con 43 vehículos denunciados y 31 en Cáceres, con 12 denuncias.

Según la DGT el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar que les lleva al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.

De otro lado, según las mismas fuentes, una gran parte de los siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia o el uso inadecuado de los cinturones de seguridad, «por ello el uso de este dispositivo en el transporte escolar es vital tanto en trayectos cortos como largos, y tanto en trayecto urbanos como interurbanos». No obstante, se dan más accidentes en los trayectos en turismos particulares, pues según la DGT los menores de 15 años que viajan en turismos particulares en lugar de en transporte escolar, multiplican por 11 el riesgo de sufrir un accidente.

Cabe recordar que ningún vehículo destinado al transporte o traslado de viajeros escolares menores de 16 años podrá tener una antigüedad superior a los 16 años al comienzo del curso escolar, contada desde su primera matriculación o puesta en servicio.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a la escuela, se desarrollan desde hace años iniciativas de «caminos escolares seguros» que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o bien en transporte público como contribución a la seguridad vial. Un ejemplo de esto es el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), una iniciativa europea que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros en la ida y vuelta al colegio. 

Suscríbete para seguir leyendo