primera de las dos sesiones plenarias para aprobar el proyecto de ley

El pleno de la Asamblea inicia el debate de 901 enmiendas a los presupuestos

El PSOE defenderá 633 y Unidas 268, aunque previsiblemente en su mayoría no saldrán adelante

La aprobación de las cuentas, mañana, está garantizada ya que serán apoyadas por Vox

Pelayo y Guardiola, el pasado mes de julio, tras firmar el acuerdo de Gobierno.

Pelayo y Guardiola, el pasado mes de julio, tras firmar el acuerdo de Gobierno. / JORGE ARMESTAR

El hemiciclo de la Asamblea de Extremadura acogerá hoy, a partir de las 9.30 horas, la primera de las dos sesiones plenarias centradas en el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024. Las primeras cuentas elaboradas por el Gobierno de coalición PP-Vox se aprobarán mañana, pues desde la formación liderada por Ángel Pelayo en la región, ya han manifestado su apoyo en varias ocasiones.

En el pleno se debatirán las 901 enmiendas parciales presentadas por los partidos de la oposición que llegan vivas tras su paso por la comisión. En concreto, el PSOE defenderá 633 y Unidas por Extremadura un total de 268, según los datos facilitados desde la Cámara regional, después de que este pasado lunes se aprobara en comisión la incorporación al dictamen del proyecto las 39 presentadas por el PP y las tres de Vox.

Tras la Junta de Portavoces celebrada el martes, los grupos parlamentarios PP y Vox advirtieron que no habrá muchas sorpresas y que no se aprobarán muchas de las propuestas planteadas por PSOE y Unidas, que desde que se inició la tramitación de las cuentas, se han quejado por la falta de diálogo mostrado por el Ejecutivo. 

Por último, cabe recordar que los presupuestos suman un montante de 8.127 millones de euros, un 4,4% más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más. La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de las cuentas más altas de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo