ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Extremadura revierte las estadísticas de muertes en carretera: caen un 44% en lo que va de año

Desde enero han fallecido cinco personas, cuatro menos que en el mismo periodo que el año anterior

Terminó 2023 como la región en la que más habían crecido estos siniestros mortales y ahora se sitúa en la otra punta de la tabla

Una imagen del último accidente de tráfico, ocurrido a la altura de Talavera la Real.

Una imagen del último accidente de tráfico, ocurrido a la altura de Talavera la Real. / Santiago García Villegas

Extremadura revierte las estadísticas de muertes en carretera, que se han reducido un 44,44% en lo que va de año. Y eso, a pesar de que el inicio de este 2024 fue también trágico: el 3 de enero perdían la vida en la carretera dos jóvenes de 20 y 23 años naturales de Logrosán, tras chocar el vehículo en el que viajaban con un camión cisterna en el punto kilométrico 11 de la EX-355, la carretera que une Madrigalejo con Zorita. El conductor del camión resultó ileso. Las víctimas quedaron atrapadas dentro del turismo por lo que tuvieron que ser excarceladas por los bomberos. Las labores tardaron casi seis horas.

Días después falleció otra mujer de 70 años en la carretera EX-A1 (Autovía del Norte de Extremadura), a la altura del punto kilométrico 16,300, en término municipal de Majadas. Y el 21 de enero perdía la vida otra mujer de 47 años tras colisionar el vehículo que conducía con la barrera de contención de la calzada, a la altura del kilómetro 33 de la carretera EX-202, cerca de Fuente de Cantos. La víctima regresaba de asistir como espectadora a un partido de fútbol amistoso que acababa de disputar su hijo, jugador del Club Deportivo Zafra, en Bienvenida, contra el equipo de esa localidad.

A ellas se suma el último accidente mortal registrado en las carreteras extremeñas en lo que va de año. Ocurrió el pasado 22 de febrero, cuando falleció otro joven de 32 años, un militar de la Academia de Infantería de Toledo, que volvía a casa tras haber estado haciendo maniobras de entrenamiento en Extremadura. El camión militar en el que viajaba se vio involucrado en un choque en cadena en el kilómetro 380 de la A-5, en dirección Madrid.

Cuatro siniestros

En total, en lo que va de 2024, se han producido cuatro accidentes mortales que se han cobrado cinco vidas (tres en Cáceres y dos en Badajoz). Mientras que el año pasado, por estas mismas fechas, se habían notificado ya nueve muertes en nueve siniestros, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior. Así, mientras Extremadura terminaba el 2023 siendo la comunidad en la que más habían crecido las muertes en carretera (el año pasado fallecieron 50 personas, 21 más que en 2022, lo que supone un incremento del 72,4%); este año se sitúa al otro lado de la tabla; es decir, de momento es la región en la que más han descendido estos accidentes mortales.

Según las estadísticas que publica a diario la DGT solo en tres comunidades más han descendido los fallecimientos desde enero: en Cataluña y en Madrid, con 18 y ocho fallecidos, se han registrado dos muertes menos que en el mismo periodo del año anterior; y en La Rioja, donde han fallecido tres personas, una menos que el año pasado. En el resto de comunidades autónomas las muertes en carretera van en aumento. Y en el conjunto nacional se han notificado hasta ahora 157 fallecidos, un 17% más que en 2023 por estas fechas.

Todos los siniestros se han producido en vías interurbanas, con el exceso de velocidad como la principal causa

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Badajoz, Diego Yebra, apunta al aumento de la vigilancia en las carreteras por parte de la Guardia Civil como una de las principales causas de este descenso; aunque también la prudencia de los conductores, pues según indica se ha reducido la velocidad a la que se circula. «Me consta, y además se ve en la carretera, que la Guardia Civil está haciendo muchos más controles y eso hace que se baje un poco la velocidad media en las carreteras. A esto se une que las condiciones climatológicas hasta este mes no han sido malas, lo que también puede contribuir», señala.

Del mismo modo, agrega, han contribuido también las campañas de sensibilización: «Siempre ayudan muchísimo. Cuando la gente es consciente de lo que está pasando, que hay controles y que hay muchos conductores que fallecen por esas salidas de vía, todo eso contribuye. El apoyo de todos los sectores es fundamental», incide el fiscal de Seguridad Vial.

Las causas

No obstante, y a pesar de que los conductores respetan más los límites de velocidad, al menos por ahora, es precisamente el exceso de velocidad el que está detrás de tres de las cinco muertes registras este 2024. Los otros dos fallecidos, una mujer de 81 años en Majadas y un militar que perdió la vida hace unos días en la A-5, ocurrieron por distracciones. Además, todos se han producido en vías interurbanas; mientras que el año pasado la mayoría ocurrieron en tramo urbano. Yen ninguno de ellos está detrás el consumo de alcohol; mientras que en 2023 esta era una de las principales causas de los accidentes. Por ahora, según concreta Diego Yebra, ninguno de los conductores ha dado positivo en el test de alcoholemia, a falta de conocer los resultados de los jóvenes que perdieron la vida en Madrigalejo.

«Los fallecidos han bajado a la mitad, estamos expectantes porque esto, muchas veces, tampoco depende de que haya muchos más controles, sino que es el conductor el que tiene que ser más consciente de ir más despacio», incide el fiscal delegado de Seguridad Vial. No obstante, añade, «hay que ser muy prudentes». «No nos podemos alegrar porque sigue habiendo fallecidos pero hay que estar muy expectantes y vigilantes y no bajar la guardia. El mensaje sigue siendo el mismo, si lo estamos haciendo bien, continuemos haciéndolo», advierte. 

Suscríbete para seguir leyendo