Primera reunión del Consejo de Participación de las Mujeres

La Junta suavizará los trámites de las ayudas a la conciliación: hasta 1.100 € para contratar cuidadores

En la legislatura anterior contaron con cinco millones pero solo llegaron a ejecutarse 5.700 euros por la falta de interés de las familias. «Este es uno de los temas que estaba desatendido», afirma la secretaria de Igualdad

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, en su primera reunión de la legislatura.

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, en su primera reunión de la legislatura. / EL PERIÓDICO

Más corresponsabilidad y también «empleos dignos». La Junta de Extremadura simplificará los trámites de las ayudas a la conciliación, un programa que concede a las familias un cheque de entre 200 y 1.100 euros al mes para contratar cuidadores de menores y familiares directos con discapacidad. 

Las ayudas se pusieron en marcha en 2020 para dar respuesta a las necesidades de la pandemia, pero lo cierto es que su gestión hasta la fecha ha sido un fracaso: de los cinco millones que se presupuestaron la pasada legislatura apenas llegaron a ejecutarse 7.519 euros. En 2020 solo se acogieron cinco familias y aunque después el Ejecutivo elevó los umbrales de renta para llegar a más beneficiarios (hasta 4.500 euros al mes), el programa nunca llegó a despegar.

Según la exconsejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, porque en este tema «hay una realidad social que tiene que ver con la economía sumergida» y los hábitos que sitúan a la mujer en el centro de los cuidados familiares, muchas veces sin remuneración. 

Ahora, el Ejecutivo del PP quiere remontar estas ayudas. Para 2024 contarán con un presupuesto de 1,17 millones de euros y según explicó ayer la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, las bases reguladoras se van a revisar para simplificar el trámite administrativo. 

«Este es uno de los temas (en materia de igualdad) que estaba desatendido», afirmó. Sánchez presidió este viernes la primera reunión del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres de la legislatura. «Tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir luchando para conseguir que esa igualdad sea real, plena y efectiva entre hombres y mujeres», apuntó. 

Según dijo, una de las líneas en las que trabajará el Ejecutivo serán estas ayudas, que además servirán «para dignificar el empleo doméstico». «Estamos ultimando las bases, hemos intentado flexibilizar al máximo los requisitos y simplificarlos», reiteró. 

Suscríbete para seguir leyendo