Pleno en la Asamblea de Extremadura

Guardiola: "Hemos acabado con el agravio a las rentas modestas en Extremadura"

La oposición acusa a la presidenta de copiar las políticas "clasistas y sin tope de ingresos" de Isabel Díaz Ayuso

Ella defiende sus medidas "valientes" para sacar a Extremadura de "todos los rankings de paro, pobreza y despoblación"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el pleno de la Asamblea.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el pleno de la Asamblea. / EL PERIÓDICO

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea sus políticas "sin tope de ingresos" como medidas "valientes" para sacar a Extremadura de todos los rankings de paro, pobreza y despoblación en los que estaba sumida "tras décadas gobernada por una izquierda supuestamente progresista". Guardiola ha respondido así a la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que en la sesión de control al Gobierno ha preguntado a la presidenta si cree que con estas medidas va a mejorar "el ascensor social" en Extremadura.

De Miguel se ha referido a cuestiones como las nuevas becas complementarias de 2.500 euros para universitarios sin requisito de renta familiar o el aval para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda en propiedad, también sin límite de ingresos. Medidas "clasistas" que según De Miguel, Guardiola ha copiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que solo contribuirán a profundizar las brechas que ya existen en Extremadura. "Lo que sí que tengo claro es que con sus políticas el ascensor social no es que no vaya a funcionar, es que se va a estrellar", ha dicho a Guardiola.

Rebaja de impuestos

En respuesta, la presidenta ha defendido que "por supuesto" sus políticas contribuirán a mejorar la vida de los extremeños, "especialmente aquellos que más lo necesitan", ya que partiendo de claras desventajas estaban obligados a hacer muchos mayores esfuerzos pese a contar con un gobierno de izquierdas "supuestamente progresista".

"¿Qué ascensor social podía coger un extremeño que estaba cobrando la renta más baja de todo el país y estaba pagando el tipo más alto de IRPF en toda España? Su ascensor llevaba años averiado, y ustedes se han negado a apretar el botón de alarma porque se niegan a reconocer cualquier tipo de error", le ha replicado Guardiola.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha recordado que desde septiembre de 2023 Extremadura ha dejado de ser la región que más grava a las rentas medias y bajas, que según ha dicho siempre han sido las más perjudicadas en Extremadura. "Y esta situación, afortunadamente, la hemos cambiado. Nosotros hemos acabado con el agravio a las rentas modestas", ha continuado la líder popular.

En su intervención ha defendido también las becas sin límite de renta ("queremos que premien el esfuerzo", ha dicho) o el cheque guardería para los niños de 2 y 3 años. "La situación de las familias extremeñas requiere que adoptemos medidas sociales valientes, independientemente de que ustedes siempre quieran etiquetarlas de izquierdas o de derechas", ha zanjado la presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo