Actividades desde el 27 de marzo

Día de la Luz: Sumergidos en un intenso programa festivo durante cinco días

El domingo 31 de marzo se celebra la XIV Feria Tradicional de la Aresanía

Habrá verbenas en la Plaza de la Constitución.

Habrá verbenas en la Plaza de la Constitución. / LOLI HIGUERO

Redacción

Todo está listo en Arroyo de la Luz para celebrar una de las Fiestas de Interés Turístico que concita más expectación en Extremadura: El Día de la Luz o las Carreras del Lunes de Pascua, como también se la conoce. En ellas jinetes y amazonas son protagonistas junto con la devoción a la patrona local, la Virgen de la Luz. Ayer tuvo lugar una emotiva misa campera en la que participaron los caballistas, que fueron en peregrinación hacia la ermita y en la que se recordó a todos los compañeros fallecidos. Muestra de artesanía, espectáculos para niños y orquestas forman parte de un programa en el que el eje central son las carreras del Domingo de Resurrección.

Las actividades previas al Día de la Luz comienzan el miércoles 27 de marzo con una convivencia en la escuela de baloncesto en el polideportivo municipal a las diez de la mañana. Al día siguiente, jueves 28 de marzo, los gigantes y cabezudos tan característicos de Arroyo de la Luz saldrán por las calles durante toda la mañana. Los niños disfrutarán de lo lindo a partir del mediodía con el espectáculo Otra dimensión de la magia, con el mago Antonio Hidalgo en el cine teatro.

El viernes 29 de marzo a partir de las 9 de la mañana se disputa el III Trofeo 3x3 callejero del Día de la Luz en las categorías de femenina y masculina. La música la pone DJ Gita y DJ Renacido. La cita es en el polígono industrial y está organizado por AD Arroyo FS.

Media hora más tarde, comienza el XXI Certamen de Carreras de Galgos de la mano de la asociación galguera Los Campos. Los gigantes y cabezudos volverán a salir un día más y la diversión para los pequeños vendrá de la mano de La Peke Party en el cine teatro. La entrada será hasta completar el aforo.

El sábado 30 de marzo continuarán las actividades con el X Trofeo Local del Día de la Luz de Petanca, en las pistas de petanca instaladas junto al Pabellón Polideportivo Municipal. Ese día la animación para los niños del mediodía será gracias a los Gigantes y Cabezudos y al mediodía con Show de Super Mario. Por la noche, la Orquesta SMS en la plaza de la Constitución pondrá a bailar a todos hasta que le dé el relevo la macro disco-móvil con pantalla gigante hasta la madrugada.

El domingo 31 de marzo está consagrado a la artesanía, con la celebración de la XIV Feria Tradicional de Artesanía de Arroyo de la Luz en la plaza de la Constitución, que permanecerá abierta hasta las seis de la tarde.

Muy interesante serán los talleres de Arcilla Mágica (a cargo de Artecondonaire) y el de torno (Alfarería José Pajares y Alfar Ramos), así como el de trenzado en cuero (Artesanía Dragonfly) que se desarrollaran a partir del mediodía en la plaza de la Constitución. El broche de oro lo pondrá la música de Bordón 4, uno de los mitos de la rumba, en el cine de verano municipal junto con la actuación de David de Rueda.

El día 1 de abril será el Día de la Luz, cuya retransmisión a través de internet es todo un clásico para aquellos arroyanos que no pueden estar esa jornada en el municipio. La web www.arroyodelaluz.es es la plataforma para verla.

La diana floreada de la charanga impacto es la encargada de anunciar a partir de las 7 de la mañana que el pueblo está en fiestas. Los caballos participantes, unos 200, se concentran en la plaza de la Constitución a partir de las 8.00 y una hora y media después comienza la tradicional procesión que va hasta la plaza de San Sebastián. El portador del pendón será elegido por la comisión organizadora.

A las 10.30 horas será la procesión y misa en el santuario de Nuestra Señora de la Luz. Sobre las 11.45 horas salen las parejas vestidas con sus trajes típicos y carruajes. Las carreras y desfile de carrozas será al mediodía. La orquesta Nuevo Cobalto Show pondrá el broche de oro musical.