Nuevas campañas de Salud Pública

¿Qué le falta al calendario de vacunación extremeño?

Tras los últimos cambios introducidos, la región cuenta con una de las estrategias de inmunización infantil más avanzadas del país

No incluye la dosis frente al rotavirus, que el SES comenzará a financiar antes del año 2026

Un bebé recibe una vacuna.

Un bebé recibe una vacuna. / EP

Con los últimos cambios introducidos en el calendario de vacunación, Extremadura cuenta con una de las estrategias de inmunización infantil más avanzadas del país: para cumplir con todas las recomendaciones de los pediatras solo falta incluir la pauta frente al rotavirus en lactantes, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) también prevé empezar a financiar a lo largo del próximo año. «Se afrontará lo antes posible», señala al respecto la consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada.

Tras iniciarse el pasado jueves la vacunación frente a la meningitis ACWY en bebés de 4 y 12 meses, Extremadura se ha desmarcado de la estrategia común de vacunación en España que venía siguiendo el anterior Ejecutivo socialista y se ha colocado a la cabeza del país con uno de los calendarios más avanzados junto a Andalucía, Murcia y Galicia. 

Solo Galicia, Andalucía y Extremadura financian la vacuna ACWY a los 4 y 12 meses; Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia la suministran únicamente a los 12 meses

Esta última es la única comunidad, según datos de la Asociación Española de Pediatría (Aeped), que actualmente financia todas las vacunas recomendadas por los pediatras en la infancia: al calendario común del Ministerio de Sanidad incluyó en agosto de 2023 la de la menigitis ACWY a los 4 y 12 meses (el ministerio solo la contempla a los 12 años) y la del rotavirus. 

Castilla y León (desde enero de 2023) y Murcia (desde enero de 2024) también vacunan gratis contra el rotavirus, pero en el caso de la tetravalente frente a la meningitis solo inmunizan a los bebés de un año: en la pauta de los cuatro meses mantienen la dosis que protege únicamente frente al serotipo C. Esta opción es también por la que han optado Navarra, La Rioja, Cataluña y Baleares, que suministran la tetravalente a los 12 meses. La otra comunidad que, al igual que Extremadura, ha optado por financiar las pautas de los 4 y los 12 meses es Andalucía, desde enero de 2024. 

El resto de las regiones, según datos de la Aeped, no financian ni la vacuna de la meningitis ACWY para bebés ni la del rotavirus: en Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias han de costearlas los padres. 

García Espada defendió el pasado jueves que al incluir la vacuna tetravalente frente a la meningitis en el calendario infantil, Extremadura da un nuevo «paso adelante» con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los bebés extremeños «sin condicionantes y en equidad». Esta vacuna, de nombre comercial Nimenrix, tiene un coste de 55 euros por dosis y actualmente la estaban recibiendo 6 de cada 10 niños: «aquellos que podían costearlo», ya que desde 2020 está recomendada por la Agencia Europea del Medicamento y las asociaciones de pediatras.

A lo largo del próximo año

García Espada asegura que la prioridad ahora era la meningitis por tratarse de una enfermedad «mucho más grave», pero confirma que desde su departamento se trabaja ya para incluir también la protección frente al rotavirus, vacuna no financiada pero recomendada por los pediatras desde hace varios años. 

Galicia, Murcia y Castilla y León son las únicas comunidades que actualmente financian la vacuna frente al rotavirus

El rotavirus causa gastroenteritis con síntomas que incluyen diarrea, fiebre y deshidratación. Es una enfermedad especialmente frecuente en los niños más pequeños y la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. Hay dos vacunas comercializadas en España, ambas bebibles: Rotarix (dos dosis a los 2 y 4 meses de edad) y RotaTeq (tres dosis a los 2, 4 y 6 meses). El precio de la primera es de 93,67 euros por dosis (188 euros la pauta completa) y de 69,50 en el caso de la segunda (208 euros la pauta). 

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública aprobó que todas las comunidades incluyeran la recomendación de vacunación frente al rotavirus en lactantes no prematuros (para este grupo sí es gratuita) antes de finales de 2025. En el caso de Extremadura, desde la Consejería de Salud se está trabajando ya en la planificación y toda la logística, incluyendo la compra de las dosis. 

Los vacunólogos adviernten: «Si todos no están a salvo, nadie está a salvo»

La Asociación Española de Vacunología (AEV) denuncia la desigualdad que hay en España en el acceso a las vacunas «por factores territoriales» y recuerda que el acceso equitativo a las mismas previene enfermedades y muertes evitables. «Si todos no están a salvo, nadie está a salvo», advierten los expertos.

Por ello, ya en 2023, la AEV propuso a la Dirección General de Salud Pública que sea el propio Ministerio de Sanidad el que se encargue de suministrar las vacunas a las comunidades en el momento inicial de la puesta en marcha de los programas de vacunación, una vez aprobados, para que todos los ciudadanos se beneficien al mismo tiempo.

En un manifiesto, la AEV insiste en que en la era actual las enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación pueden propagarse con facilidad y, por tanto, «mantener una cobertura vacunal adecuada en un país beneficia a todos». También señala que para atajar las diferencias en las coberturas es fundamental que las campañas de vacunación incluyan indicadores de tipo social para superar las barreras que suponen determinantes como el nivel socioeconómico o cultural, el género o el lugar de nacimiento. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS