Comisión de Infraestructuras de la Asamblea

Limitar el aval de vivienda a los jóvenes con rentas bajas "entorpecería la iniciativa"

«Muchos incumplirían los requisitos de los bancos y en la mayoría de los casos no se permitiría la compra», defiende la Junta ante las críticas de la oposición

La entrada en vigor de la medida está pendiente de la firma del convenio con las entidades financieras el próximo mes de mayo

Reunión de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.

Reunión de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura rechaza que el aval para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda funcione con límite de renta, ya que "entorpecería la iniciativa". "Hay que ser realistas. Si se pone un límite de renta, en la mayoría de los casos no se permitiría la compra: serían muchos los que incumplirían los requisitos de las entidades financieras y no pasarían un estudio de solvencia", ha señalado la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.

El asunto se ha tratado en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea de Extremadura con una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, que ha vuelto a criticar que las medidas del Ejecutivo de María Guardiola favorezcan "a los que tienen más dinero". "Destinan dinero a quien ya tiene dinero y ayudas a quien ya tiene recursos", ha señalado Macías tras mostrar su "perplejidad" porque una pareja que cobra el salario mínimo vaya a recibir lo mismo que "un arquitecto y un abogado". "Jóvenes son, pero también pueden tener una situación económica que no necesite el aval de la Junta", ha insistido.

El Fondo de Garantía de Vivienda es una iniciativa anunciada en la anterior legislatura y una de las pocas medidas de la nueva ley de vivienda con la que el PP se mostró de acuerdo. Se trata de un aval de hasta el 95% del precio para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a su primera vivienda. Según ha recordado López Paniagua, desde el primer momento quedó claro que iba a destinado a "jóvenes con solvencia económica", es decir, que tienen ingresos para afrontar la hipoteca, pero que carecen de ahorros para acceder al crédito por su corto recorrido laboral.

Hasta el 95%

Tras la modificación de las leyes hipotecarias en 2019, como norma general los bancos no conceden hipotecas superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al comprador a disponer de los ahorros necesarios para abonar ese 20% restante y hacer frente a otros gastos como los de notaría e impuestos. Con la propuesta de la Junta, esta cantidad se reduciría al 5%, lo que abre la puerta a que muchos jóvenes con trabajo puedan acceder a una casa en propiedad.

Así, el Ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Extremadura Avante, avalará hasta un 15% adicional para que el banco aumente su aportación, con lo que solo habría que disponer de un 5% del total más los gastos añadidos. En caso de que el comprador no pudiera hacer frente a la devolución del crédito, la Administración regional estaría obligada a asumir esa parte.

El fondo contará con un presupuesto de tres millones de euros para este año 2024 y su aplicación está pendiente de la firma de los convenios con las entidades financieras, que la Junta prevé rubricar el próximo mes de mayo. Para beneficiarse, basta que sean personas de hasta 35 años en el momento de solicitar la garantía, que el inmueble a adquirir sea su primera vivienda, nueva o usada, que esté situada en Extremadura y que se destine a su domicilio habitual durante al menos cinco años desde la fecha de adquisición. El único límite que se ha establecido es el precio de la vivienda: un máximo de 210.000 euros. "Ahí es donde pensamos que debe estar la limitación económica", ha defendido López Paniagua.

La directora general ha defendido que imponer un límite de renta para solicitar el aval "en la mayoría de los casos no permitiría la compra real", ya que para conceder la hipoteca los bancos impondrán sus propios requisitos a cada persona. Por ello, desde el Ejecutivo no se ha querido "añadir condiciones excesivas que entorpezcan el objetivo que se persigue".

"Hemos intentado que la medida sea lo más abierta posible, que facilite el acceso a la vivienda, porque no queremos que los jóvenes se vayan de Extremadura, independientemente de su nivel de renta", ha afirmado la secretaria general.

Suscríbete para seguir leyendo