Periplo europeo de la responsable extremeña

Extremadura anuncia en Europa que destina 7 de cada 10 euros del presupuesto a políticas sociales

La presidenta de la Junta María Guardiola interviene en el Comité de las Regiones de Europa y defiende que se garanticen los derechos básicos de los niños "vivan donde vivan"

La Junta lucha por mantener abiertas las escuelas rurales y combatir la despoblación

María Guardiola, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa.

María Guardiola, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa. / Junta de Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola inició su periplo por las instituciones europeas el pasado martes y hoy lo ha concluido con su participación en el Comité de las Regiones de Europa, en el que ha expuesto que su gobierno destina 7 de cada 10 euros del presupuesto regional a políticas sociales. De hecho, en el foro europeo ha destacado la prioridad de su Ejecutivo "en apoyar a las familias de acogida de menores y que reciban mayores aportaciones económicas por su encomiable labor". Y, en este sentido, ha remarcado la "responsabilidad de los gobiernos regionales y locales en garantizar los derechos de la infancia, sin importar el lugar de residencia de los niños".

Y en esta prioridad, la comunidad autónoma no solo se centra en los más vulnerables, sino también en el resto de ciudadanos que necesita progresar en la conciliación. De hecho, ha aprovechado la reunión del comité para subrayar la urgencia de "seguir avanzando en la conciliación y corresponsabilidad, así como lograr la gratuidad en la atención de los niños de 0 a 3 años en los centros educativos, como parte de las medidas para asegurar un acceso equitativo a la educación".

Otras acciones en favor de los menores extremeños

Igualmente, María Guardiola ha relatado otras acciones de la Junta respecto a los menores y, entre ellas, ha recordado que su gobierno sigue trabajando por "mantener abiertas todas las escuelas rurales y, así, combatir la despoblación".

Además, ha hecho hincapié en la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, "prestándoles asistencias en su lugar de residencia para evitar los desplazamientos, máxime en una región con gran dispersión geográfica como la nuestra" y ha animado a esforzarse "para que ningún niño se quede atrás".