ENTREVISTA | Emilio Vázquez Presidente de Fundación CB

«La juventud es la piedra angular de una sociedad»

Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB

Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB / EL PERIÓDICO

Redacción

En este centenario de El Periódico Extremadura, Fundación CB muestra su apoyo a este medio, ¿por qué?

El Periódico Extremadura es un referente regional en el ámbito de la comunicación; su implantación en Cáceres y Badajoz lo convierten en una plataforma necesaria para estar informados de una manera rigurosa sobre la actualidad de nuestra región. Lo expresado, entendemos, son motivos más que suficiente para mostrar nuestro apoyo.

Desde Fundación CB se observan varias iniciativas encaminadas a facilitar la capacidad económica de los jóvenes de la región, ¿por qué lo consideran importante?

La juventud es la piedra angular de cualquier sociedad y Extremadura es una región muy golpeada en cuanto al envejecimiento de la población. Por ello, también por nuestra decidida apuesta por la acción social, estamos constantemente diseñando actividades que puedan fortalecer la capacidad económica, educativa y cultural de nuestros jóvenes. 

¿Retener a la juventud es una manera de luchar contra la despoblación? ¿Por qué?

Los jóvenes son el colectivo clave para el futuro de los municipios acechados por la despoblación. Tengamos presente que la población española se concentra en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes, con un 40% que reside en sólo 63 ciudades. Si en el siglo XIX, con la industrialización del país, se dio el primer éxodo rural hacia las ciudades, la dinámica demográfica actual sigue registrando esta misma tendencia, lo plantea y acentúa la fuga de talento y jóvenes en aquellas zonas cada vez más al borde de convertirse en “vaciadas”.

¿De qué otras formas contribuye Fundación CB a que se mantenga la población en Extremadura?

Detectado el problema y siendo muy conscientes de ello, hemos apostado (después de un periodo de apoyo y sostenimiento de la infraestructura universitaria) por programas de becas para que egresados universitarios que hubieren obtenido el título en los últimos cuatro años, realicen prácticas a través de esa beca en empresas extremeñas, con el fin entre otros de reforzar su formación, facilitando su posterior inserción laboral. También trabajamos en modelos de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión entre otras cosas.

La preocupación por los adolescentes en riesgo de exclusión social también es una de sus líneas de trabajo, a través del Programa de Inserción Formativa y Laboral MOTIVA, ¿en qué consiste?

El Programa MOTIVA, proyecto en el que trabajamos desde hace unos años junto a la APC Avanzando, se centra en adolescentes, sin Graduado ESO, que viven al norte de las vías del tren en Badajoz. La Luneta, Grupo Sepes, Colorines, el Progreso, Gurugú y las 800 son el núcleo de actuación cuya misión es transformar la realidad social de estos barrios. El Programa, de inserción, pretende originar una experiencia de éxito en las personas participantes. La formación en habilidades sociolaborales se ve reforzada con la experiencia de trabajo en empresas. Los resultados avalan que la intervención de MOTIVA les ayuda y anima a mejorar.

También se ha observado el interés de Fundación CB por la igualdad de oportunidades, por ejemplo, con la convocatoria de Proyectos Sociales, ¿en qué consiste?

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

¿Cómo puede ayudar a Extremadura este tipo de proyectos?

Pues como se define en nuestra Visión: con una fundación independiente, rigurosa en su actuación, transparente en su gestión, eficiente en el cumplimiento de sus fines, eficaz con sus recursos y sostenible con su presupuesto; que satisface las necesidades y expectativas de las personas, equipos de trabajo o instituciones a las que se orienta y ocupando una posición de vanguardia en el espacio de las fundaciones extremeñas, siendo reconocida por su proyección hacia Portugal y por el compromiso con su entorno y la comunicación estrecha con los colectivos sociales.