El Periódico y Cajalmendralejo: Compromiso con Extremadura

El Periódico Extremadura y Cajalmendralejo tienen en común el fuerte compromiso con la sociedad extremeña a la que sirven y una larga trayectoria de esfuerzos en pro del desarrollo económico y social de la región. Fundada en 1903, Cajalmendralejo es la Caja Rural más antigua del país.

Fachada de las oficinas centrales de Cajalmendralejo.

Fachada de las oficinas centrales de Cajalmendralejo. / EL PERIÓDICO

Redacción

Desde Cajalmendralejo en primer lugar deseamos expresar nuestra más sincera felicitación a toda la familia de El Periódico Extremadura por la celebración de su primer centenario, un hito histórico en el mundo de la prensa extremeña. Este logro es un reflejo de la profesionalidad, dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado y colaborado en este periódico a lo largo de su historia; motivo de orgullo para toda Extremadura.

Desde su fundación, El Periódico Extremadura se ha mantenido fiel en su firme compromiso de informar a la sociedad con profesionalidad, ganándose el respeto y confianza de sus lectores. Ejemplo de cómo el periodismo puede contribuir al progreso de una región y de una sociedad plasmando con rigor la crónica diaria de los acontecimientos de este último siglo, habiendo sido por ello referente obligado de la historia de nuestra región y que -sin lugar a dudas- seguirá siendo testigo fiel de los acontecimientos venideros.

Valoramos a una institución histórica como El Periódico Extremadura desde otra como es Cajalmendralejo y que también en este mismo año 2023 cumple un nuevo aniversario, 120 años. A ambas instituciones nos unen lazos vinculados con la responsabilidad social corporativa en beneficio de la región, nuestro compromiso común con Extremadura. La importancia de compartir principios y valores de compromiso en beneficio de una sociedad en este caso de la extremeña, no puede ser subestimada, cuando las instituciones y entidades más representativas de una región comparten los mismos objetivos y metas, se pueden lograr grandes avances en términos de desarrollo económico, cohesión social y solidaridad, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de la comunidad en general.

En este sentido, la historia de Cajalmendralejo es la de una entidad financiera comprometida con su territorio y sus gentes. Desde nuestros orígenes, el principal objetivo ha sido el de apoyar el desarrollo económico y social de Extremadura, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en la región. Cajalmendralejo, fundada en 1903, es la Caja Rural más antigua de España y es entidad de referencia en Extremadura, gracias a su fortaleza financiera, así como a sus valores y principios sociales y cooperativos. Finalizará el año 2023 con más de 160 oficinas y puntos de atención. Asimismo desde el año 2011, Cajalmendralejo es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Solventia formado por 8 Cajas Rurales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el año 2021, culminó con éxito la adquisición del 100% del capital social del Banco de Depósitos con sede en Madrid.

Cajalmendralejo desarrolla una política de responsabilidad social corporativa, enfocada en apoyar proyectos sociales, asistenciales y culturales. Una gran parte de sus recursos a través del Fondo de Educación y Promoción o de la propia Fundación Cajalmendralejo se destinan a la financiación de proyectos de interés social en Extremadura, en ámbitos tan dispares como la educación, el empleo, la inclusión social, la cultura o el deporte, contribuyendo con programas específicos en favor de jóvenes, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión. Eso es compromiso.

En este ámbito, uno de los pilares fundamentales para Cajalmendralejo, es el esfuerzo en implementar medidas que favorezca la inclusión financiera que permita el desarrollo de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación, y por ello desde hace años se ejecutan acciones e iniciativas para facilitar el acceso a los servicios financieros en estas zonas. Hay segmentos de la población, en particular el de personas de mayor edad y otros colectivos vulnerables, a quienes resulta complejo poder operar con dispositivos digitales y optan por los canales tradicionales como puede ser el servicio de atención presencial. El acceso digital complementa, pero no equivale por sí solo a una inclusión financiera plena.

Cajalmendralejo siendo consciente de la enorme transcendencia e importancia de lo que significa el compromiso con Extremadura, felicita a El Periódico Extremadura en su centenario y agradece su valiosa contribución al desarrollo de la región, deseando que continúe brindando su inestimable servicio por muchos años más.