ENTREVISTA | Luis Caballero Director general territorial Suroeste de MAPFRE

«Somos la aseguradora líder en la región, con más de 211.000 clientes y 125 oficinas»

Luis Caballero, director general territorial Suroeste de MAPFRE

Luis Caballero, director general territorial Suroeste de MAPFRE / EL PERIÓDICO

Redacción

Mapfre es una multinacional que está ya cerca de alcanzar el centenario ¿Cuál es el secreto para que una marca y una empresa pervivan en el tiempo?

Efectivamente estamos cerca. Este año cumplimos 90 años. Las empresas necesitan básicamente tres cosas para pervivir en el tiempo. La primera, tener un modelo de negocio basado en valores, con una alta exigencia ética y una cultura que pueda ser trasladada entre generaciones. La segunda es tener muy claro la razón de ser de todo lo que hacemos, tener un propósito, el nuestro es estar cerca de los clientes acompañándoles para que avancen con tranquilidad, y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. El tercero es la innovación, anticiparse a las necesidades del cliente y acertar con lo que les estamos ofreciendo. A pesar todos los entornos en los que nos hemos movido en nuestros casi 90 años de existencia, hemos mantenido los pilares básicos de la empresa, los valores, nuestro propósito y la cultura MAPFRE, que es diferencial y muy valorada por los clientes. Nuestro compromiso social, nuestras obligaciones hacia la comunidad, y la necesidad de continuar siendo los impulsores del desarrollo profesional y social de las personas, han estado siempre y siguen estando en todo el proceso de transformación que estamos acometiendo, y siempre también con la necesidad de mirar al futuro y de trascender el presente.

El compromiso de Mapfre con Extremadura se hace especialmente evidente en la iniciativa ‘Extremadura es futuro’ donde impulsa el talento de los jóvenes universitarios y su primera toma de contacto con el mundo laboral. ¿Qué resultados está ofreciendo?

El compromiso de MAPFRE con Extremadura son nuestros 211.000 clientes en la región, escucharles para entender bien lo que necesitan y poder prestarles el mejor servicio posible siempre, sean cuales sean las circunstancias. Pero entre esos valores a los que me refería, también se encuentra entender que, además de la rentabilidad económica, MAPFRE tenía que aportar una rentabilidad social para las personas con las que nos relacionamos. Además del valor que aportamos desde el negocio, contribuir también a que las sociedades sean cada vez más inclusivas, justas y solidarias. Por eso estamos también impulsando esta Alianza Extremadura es Futuro, porque son oportunidades para que el talento universitario de la región se pueda quedar en Extremadura desarrollando nuevo tejido productivo y creando valor para esta tierra, siempre en un contexto inclusivo y sostenible. Afortunadamente no estamos solos, hay más de 200 empresas, organismos e instituciones comprometidas con esta Alianza que nace del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. Entre todos, estamos creando esas oportunidades que permiten que el talento extremeño pueda quedarse en esta Región desarrollando proyectos y emprendiendo, y creando ese valor para su tierra.

¿Cuáles son las principales magnitudes de Mapfre? (Número de oficinas, trabajadores, volumen de pólizas…)

Somos la aseguradora española más importante del mundo. Estamos en cerca de 40 países, somos líderes en Latinoamérica, tenemos más de 31 millones de clientes, unos ingresos próximos a los 30.000 millones de euros y, entre empleados, intermediarios y colaboradores de diversa naturaleza, contamos con alrededor de 250.000 profesionales trabajando al servicio de nuestros clientes en los distintos continentes. En Extremadura somos la aseguradora líder, contamos con más de 211.000 clientes, 125 oficinas distribuidas por toda la región en las que alrededor de 280 profesionales ofrecen asesoramiento y un servicio cercano y personalizado al cliente. En 2022 hemos generado aquí un negocio de 164 millones de euros en primas.

La forma de relacionarse con los clientes ha cambiado. ¿Cuáles son ahora los principales medios de comunicación?

Nuestro único límite es el que nos pongan los clientes. En España, es difícil que no tengamos una oficina a menos de 20 minutos de los clientes, pero además tenemos activos y disponibles todos los canales digitales, porque hoy son las personas las que eligen cómo, cuándo y por qué canal quieren relacionarse con las empresas y con las instituciones.

Actualmente el cliente es más digital pero también más emocional. ¿Cómo logra generar experiencias emocionales una compañía aseguradora como Mapfre?

El propósito corporativo, nuestra razón de ser del día a día, lo resumimos en un compromiso: cuidamos lo que te importa. Esto el cliente lo sabe, forma parte de lo que percibe cuando se relaciona con nosotros y emocionalmente nos conecta a unos y a otros porque, detrás de cada frase, hay una realidad innegable, tenemos el mejor servicio a los clientes de España. Así lo reflejan todos los indicadores empezando por la medición Net Promote Score (NPS) que es la que nos compara con nuestros competidores. 

¿Cómo conseguís renovar la confianza del cliente cada año?

Somos una empresa confiable y los extremeños lo saben. MAPFRE es la empresa que va a estar siempre disponible cuanto nos necesiten, cuando los clientes tengan un problema. Y además somos extraordinariamente sólidos y rentables, por lo que también somos confiables para gestionar el futuro de las personas, para canalizar su ahorro con rentabilidad y confianza. 

LAS CLAVES

Extremadura se ha convertido en los últimos años en un espacio donde se van a desarrollar muchos proyectos empresariales ¿Tenéis desde Mapfre esa percepción?

Sí, sin duda, Extremadura está empezando una revolución que ya comienza a apreciarse. Está generándose un campo de atracción de oportunidades para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles, relacionados muchos de ellos con las nuevas profesiones que nacen bajo estos dos pilares, la tecnología y la sostenibilidad. Por eso tiene todo el sentido impulsar una alianza para que sean los profesionales de esta tierra los que se incorporen a estos polos de desarrollo y, si es posible, los lideren. No lo he comentado antes, pero en España también somos líderes en el aseguramiento de empresas, tenemos muy bien medido el mercado y somos de los primeros en detectar los cambios y las tendencias.

Un ejemplo de esos proyectos es el de la mina en Cañaveral de Lithium Iberia, bajo las premisas del desarrollo sostenible y el respeto al entorno. ¿Son estas las bases del crecimiento empresarial en el siglo XXI?

Más allá de los proyectos concretos, uno de los principales activos de esta región es que ha sabido conservar para el futuro un modelo de crecimiento sostenible donde los recursos naturales, el turismo, la energía, el acceso al agua…sigan siendo esenciales en el nuevo modelo de desarrollo. MAPFRE, en el marco de la inversión responsable, tiene una alianza con Iberdrola para invertir en energías renovables. Precisamente, hace unas semanas anunciamos la ampliación de este acuerdo con la incorporación de 150 MW que corresponden a nuevos parques fotovoltaicos operativos, uno de ellos situados en Almaraz. En esta misma línea, también estamos impulsando un vehículo financiero para la construcción de plantas de biometano en España, al menos una de ellas estará también en Extremadura. El biometano es un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizar como combustible. Es una de las soluciones que permiten transformar en energía el problema medioambiental de los residuos de las granjas de animales.

¿Hacia dónde camina el sector asegurador?

Hacia la personalización de los productos y servicios. El mundo del dato.Y MAPFRE tiene esa capacidad tecnológica, permite hacer trajes a medida para cada cliente y esto es lo que la sociedad está demandando cada vez más. Adicionalmente, cada uno de los ramos va a ir evolucionando en función de la detección de necesidades, por ejemplo, en salud, claramente el enfoque es preventivo de la enfermedad y con una solución cada vez más basada en la telemedicina, donde el paciente solo acude a los hospitales para los tratamientos imprescindibles. En Autos vamos hacia diferentes soluciones de movilidad que complementen la actual visión organizada básicamente con vehículos de motor. En ese coche conectado hacia el que vamos, el seguro formará parte del cuadro de mandos de los vehículos, como un producto de valor adicional al del propio medio de transporte. En el seguro de vida, vamos a jugar cada vez un papel más relevante como gestores del ahorro y de la inversión, especialmente aquella canalizada a complementar las pensiones. Las generaciones más jóvenes van a vivir más años y las pensiones públicas no van a ser suficientes para mantener el nivel de vida, por lo que MAPFRE estará siempre ahí a su lado ofreciendo soluciones a su ahorro.