ATRACTIVOS DE LA CIUDAD DEL GUADIANA

Badajoz ofrece el recinto amurallado más largo del país

La torre de la catedral ya puede visitarse y su famoso Carnaval tendrá diez días de duración

El recinto histórico de Badajoz puede recorrerse en distintas modalidades.

El recinto histórico de Badajoz puede recorrerse en distintas modalidades. / EL PERIÓDICO

Redacción

Badajoz tiene el recinto amurallado más largo de España, con una longitud de 6.541 metros de muralla, y la mayor Alcazaba de Europa, con 8 hectá́reas y de 1.200 metros de lienzo de muralla conservada. Con estas cifras, la capital pacense encabeza la lista de ciudades españolas con más metros de recinto amurallado frente a los 5.000 metros de Pamplona, 3.400 metros de Segovia, 2.500 metros de Ávila, 2.200 metros de Lugo y 2.000 metros de Melilla la Vieja en Melilla. Esta es una de las cartas de presentación de la ciudad del Guadiana, pero su alcazaba no es el único atractivo de esta ciudad en la frontera.

Cuerpo de campanas de la torre de la catedral de Badajoz.

Cuerpo de campanas de la torre de la catedral de Badajoz. / Europa Press

Otro foco de atención del viajero es la Torre de Espantaperros, construida por los almohades, octogonal y de tres cuerpos, auténtica atalaya de Badajoz. La Plaza Alta (siglos XV-XVII) es también un espacio de referencia y tiene un marcado sabor renacentista. Histórico punto neurálgico de la ciudad, sus arcos sirvieron de cobijo a puestos de venta ya en la edad media. Las Casas Mudéjares y las Casas Coloradas son elementos característicos de este lugar recuperado para la cultura y los viajeros.

No menos interesante es la catedral de Badajoz, cuya torre de 41 metros de altura y que presenta 142 escalones divididos en tres pisos, ya puede visitarse. Quienes lo hacen tienen una auténtica visión de 360 grados de la ciudad. El espacio se ha dotado de un nuevo sistema de iluminación y se han colocado medios de protección para garantizar la seguridad del visitante, además de un sistema de semáforo para impedir que coincidan los grupos de visitas en los estrechos tramos de escaleras. Esta parte del edificio ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia desde que se concluyó en 1544 y, en concreto, la casa del campanero, el cuerpo del reloj, donde se puede ver el último mecánico de la Catedral, o las nueve campanas. El claustro también se está estudiando que pueda ser recorrido por los viajeros.

Otra de las propuestas es recorrer Badajoz a través de sus baulartes. A finales del siglo XVII, con ocasión de las guerras hispano-lusas, se construyeron ocho baluartes en la zona sur de la ciudad, siguiendo el modelo de las fortificaciones francesas diseñadas por el ingeniero militar Marqués de Vaubán. Destaca especialmente el baluarte de San Roque.

Finalmente, el monumento de Badajoz más representativo es Puerta de Palmas, frente al Puente de Palmas, junto al Baluarte de San Vicente. Era la puerta de entrada más importante de la ciudad, donde se encontraba el control de aduanas, y en el siglo XIX fue cárcel real. Su aspecto es el de un arco del triunfo, con dos enorme torreones circulares almenados a ambos lados del cuerpo central.

Carnaval

Badajoz no se entendería sin su Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval. En 2024 tendrá una duración de 10 días, tras el éxito logrado en la pasado edición. Se celebrará del 9 al 18 de febrero, y seguirá dándose contenido al segundo fin de semana, al objeto de tener un Carnaval «más espaciado». El cartel de la próxima edición es obra del dibujante riojano José Ángel Ligero Martínez ‘Me voy de Carnaval’, que muestra un león disfrazado bajo un arco.

Ibercaja ha renovado para los dos próximos años su acuerdo como patrocinador oficial del Carnaval, tras la firma del convenio firmado esta semana, y se ha mostrado agradecido por que se vuelva a contar con dicha entidad financiera como patrocinador de la fiesta y por su apuesta por la misma y la ciudad. Ibercaja sigue apoyando y ha renovado por otros dos años este convenio de patrocinio y colaboración con el ayuntamiento, a continuación de lo cual ha señalado que la entidad adquirió un compromiso con la ciudad y «qué mejor forma de refrendarlo» como con la apuesta y el apoyo a su fiesta más importante como el Carnaval, con este convenio en el que incrementan su aportación económica, que pasa a ser de 130.000 euros en dos años y dos pagos de 60.000 y 70.000 euros. Igualmente y en la línea de los dos años anteriores, Ibercaja busca impulsar la promoción externa del Carnaval a nivel nacional e internacional y apoyar la formación de los jóvenes con las ‘Aulas del Carnaval’.

La otra gran fiesta pacense, su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se compone de 14 desfiles procesionales, con 27 pasos y 5.000 penitentes entre unos 300 o 400 nazarenos de media por desfile y 40 hombres que portan cada paso, acompañados musicalmente por una veintena de bandas.

Tampoco puede olvidarse la Fiesta de Interés Turístico Almossassa, en cuya última edición participaron 130.000 personas, que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz en el entorno de la Plaza Alta y la Alcazaba.