Aqualia realiza la limpieza y elimina 23 tapones en la red de colectores durante lo que va de año

32.000 kilos de residuos extraídos de las alcantarillas y tuberías de Mérida

La acumulación de papeles, detergentes o toallitas provocan atascos en las redes de saneamiento

Limpieza por parte de los operarios de Aqualia.

Limpieza por parte de los operarios de Aqualia. / El Periódico

Aqualia ha extraído 32.000 kilos de residuos de alcantarillas y redes de saneamiento de Mérida y ha eliminado 23 tapones en la red de colectores de la ciudad debido a la acumulación de toallitas y restos de detergentes de Mérida en lo que va de año 2023.

Las toallitas, al contrario de lo que algunos envases señalan y a diferencia del papel higiénico, no se descomponen al contacto con el agua y sus fibras forman una maraña compacta al mezclarse con el jabón que atasca las tuberías provocando "serios problemas".

Así, en la depuradora (EDAR), cada mes se extrae un contenedor de 3.500 kilos lleno exclusivamente de toallitas, las cuales provocan averías y roturas en las bombas que impulsan el agua sucia hasta la instalación para ser tratada antes de su devolución al medio natural.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de Aqualia, que es la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en la ciudad, lleva limpiadas en lo que va de año 11.700 rejillas de alcantarillado, conocidas como imbornales, además de 230 kilómetros de colectores de saneamiento.

Gracias a estas tareas, se han extraído 32.000 kilos de residuos del interior que dificultaban la circulación del agua sucia de los emeritenses hasta la depuradora, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De este modo, el ayuntamiento ha incidido en que no basta con disponer de las adecuadas infraestructuras de saneamiento, sino que es necesario que éstas se encuentren en un "perfecto estado" de mantenimiento para su eficaz funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo