Opinión | Desde el norte

Todos contra el fuego

Tienen todo el año para actuar, no valen las fotos de ahora y el culo en el sillón después

Parafraseando ese anuncio televisivo de 1989 que decía en su estribillo Todos contra el fuego, tú lo puedes evitar, más de treinta años después, podría volver a emitirse porque en la palabra todos está la clave.

Como un desgraciado déjà vu que se repite cada año, asistimos de nuevo a un incendio forestal en Extremadura y, una vez más, en la zona norte de la región, Hurdes y ahora también Gata. Da la sensación de que año tras año no aprendemos nada y todas las palabras vertidas sobre actuaciones contundentes, prevención, etcétera, caen en saco roto.

Es cierto, como ha dicho el presidente de la Junta, que fuegos como el actual, que los responsables políticos no tienen duda de que ha sido intencionado, se pueden originar en cualquier época del año, ya que dependen de la mano del hombre, pero también es verdad que si el monte no acumulara tanto combustible forestal y se hubieran tomado más medidas preventivas, quizás podría evitarse que se extendiera por kilómetros y kilómetros, llegando a poblaciones.

El verano pasado, tras otra ola de incendios en la región, Ecologistas en Acción criticó duramente la actuación de la administración regional. Pidió brigadas de investigación de incendios forestales, planes de ordenación para organizar un pastoreo extensivo o que fuera un requisito imprescindible para cobrar subvenciones haber hecho las acciones básicas en la prevención de incendios.

Me temo que poco o nada se ha hecho porque es verdad que hay una extensa legislación y planes de prevención, pero hasta qué punto se ponen en marcha y en qué medida lo controla la Junta.

Lo que no es de recibo es que, año tras año, se originen incendios que obliguen a destinar a una cantidad ingente de efectivos y a sacar a los vecinos de sus viviendas; que año tras año, los políticos de turno acudan a las zonas a demostrarnos lo mucho que les importa lo que ocurre y lo mucho que están haciendo y, diez o doce meses después, la historia se repita. Es vergonzoso.

O se toman en serio la protección de los montes o me veo el año que viene escribiendo sobre lo mismo. Tienen todo el año para actuar. No valen las fotos de ahora y el culo en el sillón después. 

Y otra cosa, endurezcan las penas para los incendiarios, para que se les quiten las ganas. Todos deberían poner de su parte porque hablamos de pulmones naturales y de población desplazada.

Suscríbete para seguir leyendo