Opinión | Blanco sobre negro

Cooperación y transparencia

¿Qué ha pasado en el último año con la Cooperación Extremeña? Parece que el mundo se hubiera caído cuando, al ver los Presupuestos Generales de Extremadura 2024, la oposición vio que en Cooperación se presupuestaba lo que se había ejecutado en 2023, 10 millones de euros.

Ante los presupuestos más altos de la historia de Extremadura y los más sociales, centrados en dar bienestar, prosperidad e igualdad entre todos los extremeños, y con una rebaja fiscal que ayuda, principalmente a las rentas medias y bajas, la oposición decide poner el foco en cooperación. Repito, en un presupuesto que se ciñe a lo ejecutado en 2023, 10 millones de euros.

¿Cuánto interés? ¿A qué se debe tanta crítica?

Sólo había que empezar a tirar del hilo. Y tirando tirando, tenemos conocimiento de que la AExCID, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, había dado a nueve entidades dirigidas por altos o ex altos cargos del PSOE 14 millones de euros en cinco años.

¡Claro! ¡Ahora se entiende tanta preocupación! Pero, ojo, preocupación no por la solidaridad, no por los proyectos que se pueden hacer en el exterior o por la ayuda que verdaderamente necesitan muchas personas, sino preocupación porque la red de fondos que el PSOE tenía perfectamente montada de fondos públicos se iba al traste. Otro cortijo que se les viene abajo.

Se descubren tantas cosas cuando se levantan las alfombras y se airean las administraciones que tanto tiempo han estado enturbiadas...

Puede que todo esto sólo sea la punta del iceberg, puede que se sigan conociendo datos tan preocupantes como que una de esas nueve entidades beneficiada por los fondos públicos extremeños es la Fundación Mujeres. Una entidad que tiene como presidenta a la señora Elena Valenciano, creo que no necesita presentación, pero también cuenta en sus altos cargos con la portavoz socialista extremeña, Soraya Vega. Esta entidad, además de recibir más de 2 millones de euros de la AExCID también percibió 2 millones de euros de otras áreas de la Junta de Extremadura.

Cuatro millones de euros recibidos en cinco años, de los cuales, el 70% iba destinado a gastos de personal. ¡Juzguen ustedes mismos!

Podría escribir páginas enteras de este diario exponiendo la cantidad de información triste y preocupantes que hemos ido conociendo de la mala gestión socialistas durante los años pasados. Pero antes de terminar solo les daré dos más.

Entre las nueve entidades con altos cargos socialistas que han percibido fondos públicos extremeños están la Fundación MUSOL y Alianza de la Solidaridad Extremeña, ambas han percibido 1,2 millones de euros y 600.000 euros, respectivamente, y tienen como sede edificios cerrados a cal y canto, a medio construir o viviendas particulares.

Esto, como poco, huele raro y todo apunta a que, como con las mascarillas encontradas en Almendralejo, vamos a seguir conociendo información con la que nos llevaremos las manos a la cabeza.

Los extremeños pueden estar tranquilos, la transparencia va a llegar a la Cooperación extremeña, porque sí, otra Cooperación es posible, porque la solución no pasa por eliminar la AEXCID, la solución pasa por cambiar la forma de hacer las cosas, mejorarlas y que la transparencia y la gestión impoluta de los fondos públicos sea principio indiscutible en toda la Junta de Extremadura.