Opinión

La línea de alta tensión en Trujillo tiene alternativa

Línea eléctrica en Trujillo

Línea eléctrica en Trujillo

Que conste que la propia fábrica de diamantes artificiales a instalar en Trujillo es una industria altamente novedosa al tratar de producir diamantes de manera artificial, sin llegar a destruir territorios inmersos en guerras permanentes a causa de su extracción. Precisamente el actor Leonardo Dicaprio lo denunció como ‘Diamantes de sangre’(2006), e inició una campaña internacional de denuncia social y económica a fin de alertar y pedir responsabilidades a los futuros demandantes de diamantes en los países ricos. El actor es accionista de dicha empresa y, por tanto, debería intentar que la integración total fuera posible antes de iniciar la producción definitiva para dentro de un año.

Resulta que la subestación eléctrica a la cual debe engancharse, a toda prisa, está a más de 6 kilómetros de distancia del polígono industrial donde se está construyendo las primeras edificaciones de producción. Y resulta que la solución buscada precisamente atraviesa el Berrocal de lado a lado, siguiendo una paralela a la propia muralla de la ciudad de Trujillo, en su parte oeste. Más de 20 torretas de 50 metros de altura con su basamento de hormigón, solo soterrada en sus primeros 100 metros de salida de la subestación eléctrica.

¿Acaso no hay alternativa viable en la parte este de la ciudad, que precisamente el estudio de impacto ambiental descarta sin estudiar su repercusión?

Desde luego el Berrocal no se refuerza invadiéndolo nuevamente, ni siquiera argumentando que ya hay otra línea que lo atraviesa. Si Diamond Foundry es ejemplar lo debe seguir siendo en su integridad, y de manera funcional y respetuosa. El prestigio de la empresa debe quedar intacto en su instalación apostando no solo con el valor añadido de la industria sino también de la ocupación que debe realizar con el nuevo tendido de alta tensión.

Si la línea de alta, respeta y responde a las distintas expectativas comerciales, sociales y ciudadanas expresadas hasta ahora en la comarca, se podrá decir que los famosos diamantes saldrán como ‘diamantes sin sangre’

El Berrocal no es similar a otros en la región, e incluso en la península, aunque provenga del mismo proceso geológico. Se trata de un espacio heredado tan potente y sugestivo que representa la extensión natural de la propia ciudad de Trujillo: los materiales de una y otra son los mismos, los espacios ajardinados y las parcelas rurales, las calles y callejas que lo reproducen afuera de la muralla tiene su propia tenacidad, las ruinas persistentes guardan su relación con las edificaciones del interior de la ciudad. La villa misma es, pues, una prolongación del entorno, dondesi se introduce una modificación tan drástica sería un precedente que definitivamente rompa con el patrimonio histórico.

Si los territorios tienen un efecto memoria que se refiere a la capacidad para tolerar cambios bruscos, el instalar una línea de esas características de acero y hormigón, no se adaptaría ni conservaría el rastro de la historia del Berrocal, ni de la villa trujillana y desde luego afectaría de manera irreversible dado el alto coste que sería su desmantelamiento que nadie puede asegurar en un futuro.

La propia empresa ha declarado que hasta mediados del año 2025 no empezará a producir a pleno rendimiento en la primera fase prometida. Hay tiempo suficiente para tener lista la alternativa fuera del Berrocal para lo cual debe dará las oportunas explicaciones a su accionariado a fin de que reconozcan que una industria así no puede empezar su andadura contraviniendo sus propios principios de sostenibilidad y respeto ambiental para con el entorno donde se pretende integrar.

Efectivamente un modificado de la línea aprobada va a retrasar la puesta en producción, pero no destruirá la principal industria del turismo preservando las excelentes propiedades antrópicas que ya tienen las unidades del paisaje trujillano. Todos los accionistas agradecerán que también la necesaria línea de alta tensión se lleve a cabo con la mayor eficiencia ambiental patrimonial y paisajista posible, acorde con el modelo fabril productivo. Si la línea de alta, respeta y responde a las distintas expectativas comerciales, sociales y ciudadanas expresadas hasta ahora en la comarca, se podrá decir que los famosos diamantes saldrán como ‘diamantes sin sangre’. La evolución del Berrocal debe seguir siendo entendida y no destruida sin necesidad.

Suscríbete para seguir leyendo