Opinión | A vista de baluarte

Conectando al futuro

Gallardo, Sánchez y Vara en el congreso del PSOE celebrado el sábado pasado.

Gallardo, Sánchez y Vara en el congreso del PSOE celebrado el sábado pasado. / EL PERIÓDICO

El pasado fin de semana celebramos en Mérida el XIV Congreso del PSOE de Extremadura. Un reencuentro de centenares de compañeros y compañeras de todas las comarcas extremeñas. A lo largo del mismo pudimos disfrutar de paneles de debate donde abordamos el modelo del partido socialista que prioriza los derechos de las clases medias y trabajadoras frente a la inacción de las derechas representadas por el pacto PP-Vox de María Guardiola.

Durante estas jornadas de trabajo resultó elegida la nueva ejecutiva regional compuesta por un impecable equipo de hombres y mujeres que junto con nuestro secretario general Miguel Ángel Gallardo trabajarán de manera incansable para devolver la voz a la ciudadanía extremeña.

El nuevo equipo se caracteriza por la preparación, la renovación y la preparación para llevar a cabo un programa político ilusionante y dinámico para nuestra región. Un proyecto forjado conectando lo mejor del pasado con los retos del futuro.

El PSOE extremeño ha gobernado Extremadura durante nueve legislaturas llevando a cabo una transformación innegable en nuestra tierra. De la mano de los socialistas han llegado numerosas infraestructuras, empleo, justicia y un escudo social donde se consagraron la sanidad, la educación y la dependencia como prioridades. Pero lo más importante ha sido transmitir un modelo de región donde todos y todas se sientan partícipes, donde se apuesta porque las personas puedan vivir en cualquier municipio con los mismos servicios que los que viven en las áreas urbanas. En resumen, por ofrecer una receta fructífera para frenar la despoblación y el abandono de lo rural.

Precisamente los últimos años se ha hecho un esfuerzo extraordinario por industrializar Extremadura de la mano de la energía verde y sostenible. Guillermo Fernández Vara tenía muy claro el modelo de la Extremadura del siglo XXI. Una tierra que sin abandonar su esencia, su naturaleza, su idiosincrasia, su cultura pudiera convertirse en una región dinamizadora del talento. Sin complejos, con ambición y coraje, puso a Extremadura en el mapa apostando por proyectos que hoy son una realidad en la investigación como el CCMI o el CIIAE en Cáceres, un referente de la energía industria como demuestra la gigafactoría de Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.

El sábado pasado Guillermo eligió el encuentro con su familia, los y las militantes extremeñas, para enviar un mensaje de agradecimiento con una auténtica lección de pasión en, por y para Extremadura. Un político honesto, un hombre bueno cuyo número de teléfono tenían cientos de ciudadanos porque entendía la política como un servicio y su compromiso con la región estaba por encima de cualquier otra cuestión. Una persona que renuncia a reconocimientos porque considera que el mejor premio es precisamente el haber formado parte de la vida de los extremeños, sus medallas son las fotos que decoran las casas de muchos paisanos. En sus propias palabras, nuestro secretario incombustible, nos trasladó a modo de reflexión pedagógica que «el pasado es historia, el futuro es un misterio y el hoy es un regalo, por eso se llama presente. Vivamos hoy, luchemos hoy, disfrutemos hoy, trabajemos hoy para hacer posible que otros puedan tener una vida digna y justa. Solo por eso habrá merecido la pena». Por tanto tesón, por tanta entrega, por tanto cariño, por tantos buenos y malos momentos te estaremos siempre agradecidos Guillermo, gracias presidente.

Suscríbete para seguir leyendo