Opinión | Blanco sobre negro

Salvar vidas

Imagen de archivo de un centro de salud.

Imagen de archivo de un centro de salud. / EL PERIÓDICO

Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las decisiones que tomamos lo hacemos basándonos en el precio que tienen las cosas. Miramos el valor de todo, si queremos comer en un restaurante, para elegir el destino de las próximas vacaciones, e incluso para realizar la lista de la compra, somos adictos a las rebajas… pero cuando hablamos de una vida humana, ¿Qué precio tiene lo más preciado y sagrado que tenemos?

No se puede poner precio a nuestra vida, debemos vivirla en plenitud, y ojalá sea con la mejor salud posible. ¿Cómo sería nuestra vida sin salud? Es fundamental invertir en Sanidad, porque a la vez se está invirtiendo en nuestras vidas. Y ese precisamente es uno de los objetivos del Gobierno de María Guardiola: mejorar la vida de todos los extremeños.

Por ello, en el presupuesto de la Junta de Extremadura para este 2024, el más alto y más social de la historia de la Comunidad, la Sanidad es uno de los ejes principales.

Son muchas las medidas y las inversiones que ha realizado la Consejería de Salud y Servicios Sociales en estos meses. La última de ella, abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico. Estas se situarán en Alcántara, Valencia del Mombuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor, pero no solo darán servicio a los vecinos de esos municipios, sino que también lo harán con todos los habitantes de las localidades cercanas. Una asistencia sanitaria a tiempo puede salvar vidas.

Con esto, lo que hace el Gobierno de María Guardiola es paliar la desprotección sanitaria que generó el anterior gobierno socialista.

Todos los extremeños tienen derecho a una sanidad de calidad, la que les está dando el gobierno de María Guardiola. Y se la está dando a todos, independientemente de donde vivan. Tenemos muchos ejemplos, entre ellos está la paralización del cierre del Soporte Vital Básico de Cabezuela del Valle donde el PSOE ya había dado cerrojazo.

Las inversiones del Gobierno de María Guardiola para que la Sanidad siga avanzando hace que Extremadura Crezca, y con ello mejore la vida de nuestros paisanos, porque la salud en nuestra vida lo es todo.

De hecho, no hace falta más que remontarnos a todos los 22 de diciembre, en los que una de las frases más repetidas es «al menos tenemos salud». Para esto también es imprescindible poder retener a los profesionales sanitarios en nuestra Región.

Y para afianzarlos hay que cuidarlos. Con el gobierno de María Guardiola, los MIR pasarán de cobrar la mitad de las pagas extras al 100% además de obtener contratos de larga duración cuando terminen su especialidad. Algo que venían reclamando desde 2010 cuando el PSOE hizo este gran recortazo.

Si queremos una buena sanidad, no se pueden dar los contratos al peso como hacía el gobierno socialista ofertando días. Los sanitarios quieren calidad y estabilidad.

Y ello hay que sumar otras medidas como: la inversión para dos nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria para mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y ser un aliciente en la captación de radiólogos en estos dos hospitales; la renovación de cuatro salas digitales de Radiodiagnóstico convencional en las áreas de Don Benito-Villanueva y de Llerena-Zafra; y otra medida importante es la de dotar de desfibriladores las farmacias rurales, que estarán accesibles las 24 horas del día. De este modo, serán reconocidas por los extremeños como punto de cardioprotección. Medidas que pueden salvar vidas. Porque una vida no tiene precio. n

Suscríbete para seguir leyendo