REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL BILLETE
Críticas porque Plasencia no aplicará la ayuda estatal para el bus urbano
Unidas Podemos censura que se haya rechazado y el gobierno local replica que no se ha rechazado sino que no se ha pedido

Las ediles de Unidas Podemos Plasencia, que critican que no se aplique una ayuda estatal en el autobús. / TONI GUDIEL

El Estado ha creado una ayuda para abaratar el precio del autobús urbano a los usuarios. En Plasencia no se aplicará porque según ha señalado Unidas Podemos y también el Delegado del Gobierno en la región, el ayuntamiento la ha «rechazado». El gobierno local en cambio afirma que «no se ha rechazado, no se ha pedido, que es distinto».
La portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, ha explicado que la ayuda reduciría el precio de los billetes a la mitad, de forma que el ayuntamiento se haría cargo del 20% y el Estado del 30%. Dado que el gobierno local ya está pagando por el desequilibrio financiero del servicio, considera que podría hacer el esfuerzo y aclara que la ayuda se ofrece aunque Plasencia no tenga obligación de tener autobús urbano.
El gobierno local ha replicado que «el objetivo estos años ha sido garantizar el servicio, manteniendo los precios más bajos de Extremadura en todos los abonos de transporte» y ha recordado que es «un servicio municipal cuya competencia no es obligatoria».
No obstante, el servicio está externalizado y lo desarrolla una cooperativa. En este sentido, Mata ha adelantado que, en su próximo programa electoral, su propuesta será la de remunicipalizar el servicio y que sea de gestión directa del ayuntamiento, con una subrogación de los trabajadores. También ha señalado que su idea es realizar un estudio de la situación del servicio para adaptarlo a "las necesidades reales", incluyendo más frecuencias de paso y más atención a las zonas periféricas y a las pedanías, que ahora no lo tienen.
Falta de previsión en el asfaltado
Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos ha criticado la "dejación de funciones" del gobierno local con el asfaltado de la ciudad. Considera que existe una "falta de previsión y planificación" porque "se parchea de manera puntual, parches sueltos sin un orden y no se asfalta de manera uniforme, sino que se asfalta mal y tarde y Plasencia necesita un plan de asfaltado a largo plazo".
- Familia, amigos y compañeros de Robe piden respeto tras un 'circo' con su imagen en Plasencia
- 17 años de Succo en Plasencia: 'Intentamos dar cariño y que la gente se lleve un buen recuerdo de la ciudad
- Una nueva fregona ideada en Plasencia promete reducir lesiones en muñecas, hombros y espalda
- Una escultura recrea al Robe de la portada de 'Yo, minoría absoluta' en Plasencia
- La estación de autobuses de Plasencia, en el punto de mira: horarios, baños cerrados y sensación de inseguridad
- La Policía Local de Plasencia incorpora un Porsche Macan a su flota de vehículos
- Una familia de jabalíes sorprende a los vecinos de Plasencia en la avenida de Salamanca
- La isla de Plasencia reabrirá su quiosco y su restaurante previsiblemente en Semana Santa y Los Pinos, este viernes
