PENÚLTIMO PLENO DE LA CORPORACIÓN

Policías foráneos de la feria de Plasencia del 2018 siguen sin haber cobrado

Astasio señala que la mayoría lo han hecho, aunque queda "un fleco" por resolver. Pizarro anuncia que una plaza estable sustituirá a la temporal de Ciudades saludables

El pleno ha tratado que policías foráneos de la feria de Plasencia del 2018 siguen sin cobrar.

El pleno ha tratado que policías foráneos de la feria de Plasencia del 2018 siguen sin cobrar. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Este jueves, la corporación municipal del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado por unanimidad un convenio para que siete policías locales de Plasencia realicen labores de apoyo en la feria de Malpartida de Plasencia los días 8 y 9 de julio. La portavoz de Unidas Podemos, primero y la de Ciudadanos, después, han aprovechado para recordar que policías locales foráneos que hicieron las mismas labores en Plasencia hace cinco años, en la feria del 2018, todavía siguen sin cobrar.

Mavi Mata, de UP, ha urgido a realizar la modificación presupuestaria necesaria para pagarles por «responsabilidad» y ha señalado que solo se ha hecho un pago a uno de estos agentes en virtud de una sentencia judicial que además condenó en costas al ayuntamiento, por lo que ha criticado la «mala gestión política» en este asunto.

Sin embargo, el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, ha afirmado que «la mayor parte de los expedientes están cerrados», lo que significaría que los agentes habrían cobrado, aunque «queda un fleco», que está «a la espera de resolver» y considera que «será cuestión de pocos meses».

El gobierno local no ha concretado de momento cuántos policías han cobrado ya ni de qué poblaciones y tampoco cuántos no lo han hecho todavía.

A la feria del 2018 llegaron de losmunicipios de Trujillo, Coria, Navalmoral de la Mata, Hervás y Montehermoso y Astasio ha replicado a Mata que a esta situación se ha llegado no «por un error o fallo de gestión política» sino por parte de «algunos mandos de la Policía Lolcal» porque «no se desarrollan convenios de forma objetiva».

Felicitaciones al alcalde de Plasencia por su victoria electoral

El PSOE no ha entrado en el debate y, en el turno de ruegos y preguntas, su portavoz, Alfredo Moreno, ha felicitado al alcalde por los resultados electorales, como también ha hecho Mata.

Esta es la única de la oposición que ha hecho un ruego, que se mantenga el programa de Ciudades Saludables, en parte subvencionado por la Junta de Extremadura y que permite la contratación de una persona. «Ustedes pueden seguir pintándose de todos los colores, pero solo defienden a quienes les interesa», ha dicho en el pleno.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha contestado que el ayuntamiento aporta 40.000 euros al programa y no se han cumplido los objetivos, por lo que «estamos malgastando el dinero». Así, ha anunciado que se va a crear una plaza relacionada con el medioambiente y adscrita a Servicios Municipales y Salud Pública para dar empleo estable, de forma que se contratará a una persona con «perfil técnico para afrontar nuevos retos».

Suscríbete para seguir leyendo