Estudia en el IES Santa Bárbara

Elena, con Down y recién graduada en FP en Plasencia

La placentina Elena Vicente Sánchez acaba de obtener su diploma del segundo curso de FP Básica de Cocina y Restauración

Tiene mucha "confianza en mí misma, siempre miro el lado positivo" y su tutor afirma que es "un Ferrari de alumna"

Elena, con Down y de Plasencia, muestra su título de FP.

Elena, con Down y de Plasencia, muestra su título de FP. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Elena Vicente Sánchez está feliz, «muy contenta». A sus 20 años, acaba de recibir su diploma de graduación del ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración, que está estudiando en el IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia.

Es el instituto en el que ha cursado también la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el que ha estado tan a gusto que no duda de que siempre llevará a sus profesores y compañeros «en el corazón. Os quiero».

Así lo escribió en su discurso de graduación, que leyó junto a otros dos alumnos en el acto de graduación.

Elena ha sido como alumna «una más», pero a la vez no lo ha sido. El motivo es que tiene síndrome de Down, pero sus profesores han querido tratarla «como al resto de sus compañeros, desde la normalidad», explica su tutor Daniel Sáez

Elena, con Down y de Plasencia, con su padre.

Elena, con Down y de Plasencia, con su padre. / TONI GUDIEL

Sin embargo, precisamente teniendo Down ha demostrado una capacidad de trabajo y esfuerzo por encima de la media del alumnado. «Es maravillosa. Ella es un Ferrari, organizada, predispuesta, se marca un objetivo y pone todo de su parte. A algunos compañeros les digo que son unos vagotes, pero ella va a piñón, con esfuerzo y constancia», subraya Daniel. 

También sus padres, Ana María y Félix, destacan de ella su organización. «Es muy echada para adelante, siempre va con decisión y tiene muchas ganas de aprender y de formarse», afirman.

Muchos esquemas y estudio

Por eso, a base de hacer «muchos esquemas» y de estudiar mucho, con algún tiempo de descanso también, ha conseguido lo que se ha propuesto.

Elena estudió Primaria en la Escuela Hogar Placentina, donde estaba «muy contenta» y era una «superestudiante». 

Después, pasó al IES Sierra de Santa Bárbara, al que ha ido siempre «muy contenta». Para Elena, la ESO ha sido «la mitad fácil y la mitad difícil». La asignatura que más le ha gustado era Plástica y las que menos, Matemáticas y Educación Física porque «era muy cansado».

Una vez consiguió el título de ESO, decidió hacer un ciclo de Formación Profesional porque era «una oportunidad de aprender cosas nuevas e interesantes».

Se decantó por el de Cocina y Restauración. El primer curso se centró en cocina y aprendió a preparar «muchas elaboraciones, a cocinar de todo». En el segundo, de Restauración, se ha formado en aspectos como «llevar la bandeja, cómo servir a los clientes, cómo llevar bien los platos, abrir el vino o poner los cubiertos en las mesas».

El año pasado hizo prácticas en la cocina del bar de un familiar y este, tiene la opción de quedarse en el restaurante del instituto o trabajar en La Isla.

"Que confíen más en ellos mismos porque, algún día, en algún momento, conseguirán lo que más quieren en el corazón"

Elena Vicente Sánchez

Después, le gustaría ir al centro ocupacional de la asociación síndrome de Down en Plasencia para prepararse más profesionalmente y conseguir trabajo, aunque no descarta continuar con un ciclo de FP de Grado Medio, e incluso preparar unas oposiciones. 

Lo que tiene claro Elena es que es capaz de todo y su tutor no duda de que podría trabajar en la cocina de una residencia de mayores o una guardería.

Ella, mientras, anima a otras personas también con síndrome de Down: «Que no se preocupen, que pueden sacar la ESO o FP. Que confíen más en ellos mismos porque, algún día, en algún momento, conseguirán lo que más quieren en el corazón». 

Suscríbete para seguir leyendo