ENTREVISTA | Dennis Talavera Concejal de Juventud y Deportes de Navas del Madroño

Dennis Talavera: «El lunes será festivo local para fomentar la participación»

Dennis Talavera: «El lunes será festivo local para fomentar la participación»

Dennis Talavera, concejal de Juventud y Deportes de Navas del Madroño.

Dennis Talavera, concejal de Juventud y Deportes de Navas del Madroño. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Romería de Santo Domingo de Guzmán de Navas del Madroño es uno de los grandes acontecimientos en el municipio. Desde hoy y hasta el 8 de abril los venteros vibran con sus procesiones tradicionales, carreras de caballos y romería. Dennis Talavera, concejal de Juventud y Deportes de Navas del Madroño, adelanta las novedades de este año, que incluyen una charanga, premios en material ecuestre para los jinetes y amazonas, y el lunes 10 de abril declarado festivo local.

Este año hay importantes novedades en el programa de festejos de la romería de Santo Domingo de Guzmán ¿Cuáles son?

Las carreras de caballos del sábado 8 de abril por la mañana, cuya duración este año acortamos para evitar el calor. El domingo 9 por la mañana se ha introducido una charanga desde primera hora, que llevaba muchos años sin hacerse. Antes pasaba un coche poniendo música con altavoces, pero la charanga es lo que anima al público de verdad. Además, el año pasado se introdujeron premios para los participantes en las carreras de caballos, que este año no serán con una dotación económica, sino con material ecuestre. Los premios son para la Mejor Collera (grupo de dos jinetes y caballos cuando van agarrados), al Mejor Binomio Engalanado (el jinete y la amazona deben ir con el traje típico local), al Mejor Jinete o Mejor Amazona; y al Mejor Caballo o Yegua. El jurado está formado por tres expertos en el mundo ecuestre que designará la Asociación Ecuestre local. 

¿Cuántos jinetes y amazonas se esperan en los dos días de carreras?

Este año esperamos una participación en torno a los 150 jinetes y amazonas. El año pasado contabilizamos 155 en total, así que esperamos repetir las mismas cifras a lo largo de los dos días de carreras de caballos. 

¿Cómo es el ambiente estos días en el municipio?

Desde hoy ya estaremos ‘calentando motores’. El jueves ya esperamos un gran ambiente en el pueblo, con vecinos tomando las once (se llama así a salir de cañas o vinos). Existe un sentir general de que la Semana Santa va a culminar con una espectacular romería y carreras. Este año el lunes 10 de abril es fiesta local. Es novedad, porque lo que intentamos es que los asistentes se queden en la romería más tiempo el domingo.

¿Qué recorrido realiza el Vía Crucis?

Este año también viene cargado de novedades, pues se ha introducido en la representación de la Pasión de Cristo la escena de la entrada de Jesucristo en Jerusalén. El Vía Crucis parte de la calle Francisco Pizarro (donde se desarrollará este nuevo pasaje), pasará por la iglesia, la plaza, la calle Cesáreo Moreno, la avenida de Extremadura, finalizando en el Paseo Alto, con la crucifixión de Jesús.

¿Cuántas cofradías y mayordomías hay en Navas del Madroño?

En Navas del Madroño hay una cofradía, la de Santo Domingo de Guzmán, y las siguientes mayordomías: Nuestra Señora de Los Dolores; Jesús Nazareno; Santo Sepulcro; Resucitado y Nuestra Señora del Rosario. 

¿Cómo se preparan los jinetes y amazonas para las carreras? ¿Llevan en sus monturas algún adorno especial?

Suelen llevar unos mantones ornamentados. Las crines y el rabo de los caballos se adornan. Incluso algunos en la montura ponen algunas jaras, cuya floración coincide aproximadamente con la celebración de la romería de Santo Domingo. Algunos, aunque cada vez menos, siguen utilizando el traje típico, con camisa blanca, chaquetilla y pantalones negros. 

El sábado hay una vigilia en la iglesia y a las 12 de la noche la procesión del Resucitado ¿Por dónde transcurre?

Tras la vigilia, a las doce de la noche, cuando suenan las campanas de la iglesia y llega el Domingo de Resurrección, la imagen de Jesús Resucitado sale desde el templo y espera a la Virgen en la plaza. La Virgen va por la calle Hernán Cortés, calle Oliva y se dirige también a la plaza, donde se produce el encuentro, lleno de emoción. En ese instante se lanzan los fuegos artificiales en medio de una alegría por parte de los vecinos.

El domingo 9 de abril es la romería en la que se hacen unas paradas concretas ¿Cuáles son y qué tradición hay detrás? 

Las paradas son: el primer descanso de Santo Domingo, las Cuatro Callejas, la Charqueta del Santo, y La Ribera (de menos duración). El objeto de esas paradas es nada más y nada menos que alargar el disfrute, pues los romeros comen y beben, produciéndose escenas de hermandad, intercambio de viandas, y saludos a amigos y familiares.

¿Qué papel desempeña la Asociación Ecuestre y la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán en el buen desarrollo de la fiesta?

Son fundamentales. Sin la Asociación Ecuestre no hay carreras. La mayoría de los que participan en ellas son miembros de la asociación. Son expertos en la realización de este tipo de exhibición de manejo de caballos y los auténticos protagonistas de las carreras.