EFECTOS DE LA BORRASCA EFRAÍN

Cómo extraer el agua de tu vivienda inundada, limpiar el barro y prevenir el moho

Muchos extremeños luchan por mantener limpias sus viviendas tras el paso de la borrasca Efraín, que las ha inundado y destrozado pero, ¿Qué pasos hay que seguir?

Una persona intenta sacar el barro fuera de una vivienda en Roca de la Sierra

Una persona intenta sacar el barro fuera de una vivienda en Roca de la Sierra / Jorge Armestar

La borrasca Efraín ha protagonizado una semana llena de lluvias torrenciales e inundaciones en muchas partes del territorio español, especialmente en Extremadura, donde han acontecido las peores consecuencias. Y es que, las imágenes no han dejado indiferente e nadie.

El embalse de Guadiloba se abrió por la crecida de aguas, el cauce de la Ribera del Marco se desbordó aguas abajo de Fuente Concejomás de 200 personas fueron rescatadas en Valdebótoa y Gévora.... y muchas viviendas, sobre todo en la localidad pacense de la Roca de la Sierra, han quedado destrozadas por el temporal, con casas inundadas de agua y barro, mobiliario sucio y numerosos objetos echados a perder. Los dueños intentan hacer todo lo posible por limpiar sus casas y volver a la normalidad, por ello, queremos recomendar algunos métodos para facilitar este proceso.

6 aspectos a tener en cuenta

  1. Extraer el agua. Para sacar el agua, lo ideal es usar cubos y fregonas. Y si tiene equipos de bombeo, se puede bombear el agua siempre y cuando sea seguro usarlo.
  2. Secar la casa. Hay que intentar secar la casa lo más rápido posible para reducir al mínimo los problemas de moho y quizás prevenir su aparición. Usar cosas como deshumidificadores, ventiladores o calentadores, ayuda a secar su casa más rápido.
  3. Desinfectar todo. Cuando esté todo seco, hay que desinfectar. Los productos de limpieza y desinfectantes domésticos generalmente son muy útiles. También puede utilizar soluciones antihongos para evitar el moho.
  4. Problema con alfombras mojadas. Si las alfombras o moquetas se mojaron, entonces hay que retirarlas. El acolchado en la parte posterior de las moquetas tarda mucho tiempo en secarse si se satura y acabará oliendo mal y fomentando el crecimiento de moho.
  5. Problema con las paredes de yeso. Si una habitación con paredes de paneles de yeso se inundó, hay que cortar la parte inferior del panel de yeso, por lo menos 30 cm (12 pulgadas) por encima de hasta donde se mojó. Lo cierto es que el moho no puede ser limpiado de los materiales porosos como el yeso, por eso hay que deshacerse de él.
  6. Prevenir el moho. Está claro que hay que actuar lo más rápido posible siguiendo los pasos anteriores, pero además, hay que sacar todas las cosas que se mojaron durante la inundación fuera de su hogar, si es posible, con bolsas de plástico para que el moho no se propague. Lo mejor es deshacerse de los elementos porosos que absorben el agua y que no se pueden secar por completo en 24-48 horas. Cabe destacar que ropa, sábanas y mantas se pueden lavar en la lavadora y mantenerse. Finalmente, antes de regresar a la casa, ésta debe estar seca y libre de moho. Y solo hay que volver a meter cosas en el interior cuando estén completamente secas.