ACABA DE SER PUESTO EN MARCHA EN EL ÁREA DE SALUD DE CÁCERES POR EL SES

Un programa humanizará las cesáreas en el Hospital San Pedro de Cáceres

Permite el contacto piel con piel y que la madre esté acompañada durante todo el proceso, si las condiciones médicas lo permiten

Primera intervención practicada en Cáceres con el programa ‘Cesárea Humanizada’.

Primera intervención practicada en Cáceres con el programa ‘Cesárea Humanizada’. / JUNTA DE EXTREMADURA

REDACCIÓN

El Área de Salud de Cáceres ha puesto en marcha el programa de ‘Cesárea Humanizada’, que permitirá realizar el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento en el quirófano y favorecer, siempre que las condiciones médicas de la madre y el recién nacido lo permitan, el acompañamiento de la progenitora durante todo el proceso.

Contempla una serie de intervenciones orientadas a que la gestante y su acompañante se sientan respetados, acompañados e informados antes, durante y después del nacimiento de su bebé.

El contacto piel con piel supone la colocación del recién nacido sobre el pecho de la madre sin interposición de ropa. Tiene numerosas ventajas tanto para la madre como para el propio bebé, «ya que logra dar protección, calor, estimulación, vinculación, nutrición y una adaptación más natural del bebé al nuevo medio», explica el SES en un comunicado. Además, reduce los episodios de llanto, estrecha los lazos afectivos, favorece el agarre correcto al pecho, aumenta la frecuencia y duración de la lactancia materna, y favorece la recuperación de la madre.

El acompañamiento de la mujer en el quirófano y en la sala de recuperación, siempre que sea posible, se hará habitualmente por la pareja o la persona que la gestante decida para proporcionarle el apoyo emocional que necesita en ese momento, reducir sus niveles de ansiedad y estrés, aliviar el dolor y la tensión, y facilitar el inicio de la lactancia materna. Permitirá también hacer partícipe a la pareja o acompañante desde el principio de los cuidados del bebé.

Grupo multidisciplinar

Este protocolo se ha elaborado con el trabajo y consenso de un grupo multidisciplinar de profesionales, entre ellos matronas, TCAEs, enfermeras, supervisoras, matronas y médicos especialistas en Anestesiología, Pediatría, Neonatología y Obstetricia, que serán quienes lo llevarán a cabo.

El mismo día de la presentación se ha llevado a cabo una cesárea en la que la madre realizó piel con piel con su bebé y pudo estar acompañada por su pareja en todo momento hasta el regreso a su habitación. 

Suscríbete para seguir leyendo