EL AYUNTAMIENTO MODIFICA EL PROCESO Y EL PLAZO DE VALIDEZ

Las licencias de terrazas pasan a tener cuatro años de vigencia en Cáceres

El periodo hábil para primeras solicitudes o renovación se amplía hasta el 18 de febrero. Los trámites se simplifican: solo debe presentarse la instancia y el pago de la tasa.

Imagen de una terraza en Cáceres. La nueva ordenanza fue aprobada el 20 de octubre y entró en vigor en noviembre.

Imagen de una terraza en Cáceres. La nueva ordenanza fue aprobada el 20 de octubre y entró en vigor en noviembre. / EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

Gestionar una terraza de hostelería en Cáceres ya no será tan engorroso: se amplía el plazo de vigencia de uno a cuatro años, y se reduce el papeleo. Así lo acaba de subrayar el ayuntamiento, que ha prorrogado hasta el 18 de febrero el periodo para la renovación y solicitud de nuevas terrazas, y para la presentación de alegaciones cuando exista coincidencia en la petición de un mismo espacio. Lo hace por primera vez con la nueva ordenanza municipal, que regula el aprovechamiento de estos espacios públicos desde noviembre.

«Pensando en facilitar las gestiones al sector, que es uno de los objetivos principales de la ordenanza, se ha acordado transformar todas las licencias en vigor anuales en licencias de cuatro años, la nueva temporalidad que recogen las solicitudes de instalación de terrazas en la nueva norma», explica el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello. Así lo ha decidido la nueva comisión técnica municipal de terrazas, «creada a través de la ordenanza para ayudar a los casos especiales y para coordinar desde el punto de vista técnico todas las acciones encaminadas a mejorar la ocupación. Como órgano competente a la hora de interpretar los términos de la ordenanza, tomó la decisión de la ampliación», aclara el edil responsable del área.

En los aparcamientos, no

De este modo, todos los establecimientos que dispusieran de licencia anterior a 2022 «pueden renovarla regulando un periodo desde el año 2022 al 2025 inclusive». La única excepción serían las terrazas que de manera temporal, tras la pandemia, están ocupando aparcamientos, «porque era una de las posibilidades que prohibía la anterior ordenanza y por lo tanto no se pueden renovar».

El concejal también ha explicado que se ha hecho un esfuerzo para simplificar los trámites. La renovación de la licencia solo requiere de ahora en adelante entregar una instancia y el pago de la tasa de ocupación de la terraza

Cabe recordar que la ordenanza también amplía al doble la ocupación máxima de los veladores, y establece por primera vez que éstos pueden anclarse al suelo. Además recoge nuevas medidas encaminadas al control del ruido, especialmente que podrán declararse zonas saturadas de terrazas.