«Estoy muy triste. Uno se llega a enamorar de los canes», lamenta su guía

Adiós a Nero, el perro policía de Cáceres

La Policía Local está de luto por el vacío que deja uno de sus agentes de cuatro patas más valiente y tenaz. Durante una década fue el azote de los consumidores y traficantes de droga de la ciudad

Nero (izquierda) y Thor (derecha).

Nero (izquierda) y Thor (derecha). / EL PERIÓDICO

Nero trabajó hasta el último día. Murió con las botas puestas y puso el listón muy alto. La Policía Local de Cáceres está de luto por el vacío que deja uno de sus agentes de cuatro patas más valiente, amigable y tenaz. Este pastor alemán negro calzado prestó servicio en la unidad canina durante diez años, el animal falleció por complicaciones de salud que le provocaron un fallo renal del que le fue imposible recuperarse hace unos pocos días.

A lo largo de una década se convirtió en el azote de los consumidores y traficantes de droga de la ciudad. Capaz de detectar a metros de distancia el olor de la marihuana, el hachís, la heroína o la cocaína. Con su excelente labor se dispararon las incautaciones de droga y no es de extrañar, ya que tenía un olfato tan preciso que su efectividad era muy notable.

Recorrió numerosos puntos de España por jornadas y seminarios mostrando sus habilidades forjadas con horas y horas de trabajo. Además recibió una distinción por la Unidad Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local en su lucha contra el menudeo y el consumo de sustancias entre los jóvenes. Siempre acompañado por su inseparable y fiel compañero, Thor, un labrador muy juguetón e inquieto, y por su cuidador y amigo, Julio Bejarano, que es el que más ha sentido su pérdida.

Julio Bejarano posa junto a los perros policiales.

Julio Bejarano posa junto a los perros policiales. / EL PERIÓDICO

«Estoy muy triste. Uno se llega a enamorar de los perros. Creas un vínculo y trabajas en base a ello. El vínculo no se puede fingir. Es demasiado fuerte. Me invade una sensación de vacío enorme. Ha sido mi compañero de trabajo. En los próximos días se le rendirá un bonito homenaje en el que participará el ayuntamiento y otras instituciones», señala el agente Bejarano con lágrimas en los ojos.

Cuando hablamos de perros policíaes inevitable recordar a Rex, el protagonista peludo de la famosa serie ‘Rex, un perro policía’, donde el can ayudaba a un agente a atrapar a los delincuentes. «Para que uno de estos animales se convierta en perro de servicio debe estar socializado (que no posea miedos ni que sea agresivo, capaz de adaptarse a cualquier lugar), debe tener seguridad en sí mismo, necesita haber desarrollado los instintos de presa y deben mostrar iniciativa, ya que a veces van a trabajar a distancia de sus guías», cuenta Julio a El Periódico Extremadura.

«Igualmente, deben ser canes con altos niveles de atención y concentración, buen olfato y con capacidad de aprendizaje», finaliza mientras en su memoria siempre permanecerá el leal Nero.