el ministerio de cultura ha abierto hoy los sobres para valorar las ocho ofertas. falta la valoración ecónomica

Placonsa toma ventaja para reformar el Museo de Cáceres

Consigue 42 de los 49 puntos posibles por delante de Bauen (38) y Seranco (37). Es la obra de mayor envergadura de la ciudad y contará con una inversión de seis millones

Visita al museo tras el anuncio de las obras de reforma por el Ministerio de Cultura.

Visita al museo tras el anuncio de las obras de reforma por el Ministerio de Cultura. / LORENZO CORDERO

Placonsa toma ventaja para reformar el Museo de Cáceres. Ha sido este martes cuando el Ministerio de Cultura cuando se han abierto los sobres para valorar las propuestas técnicas de las ocho ofertas que se han presentado y la empresa extremeña ha logrado la mejor puntuación, 42 puntos de los 49 posibles. La UTE entre Bauen y Arcobel ha logrado 38 y Seranco, 37.

Entre los criterios que ha valorado positivamente para adjudicar la máxima puntuación a Placonsa se encuentran que "realiza un completo estudio del conjunto, su estado actual y sus usos", "aporta una adecuada explicación de la implantación en cada una de sus fases, aporta planos de implantación de la obra y estudia el impacto de las obras en el entorno", "muestra un amplio conocimiento de los documentos y de la gestión administrativa que se precisa para el inicio y durante la ejecución de las obras", "el programa se ajusta al plazo y las anualidaes", "define la metodología a emplear en el control de calidad" y "garantiza el cumplimiento" de la gestión de residuos.

El siguiente paso que deberá dar el Ministerio de Cultura es la valoración de las ofertas económicas y más tarde, la adjudicación definitiva del proyecto. El Gobierno central maneja como plazos que la macroreforma pueda comenzar en verano y estar lista en noviembre de 2026. Es la obra de mayor envergadura de la ciudad y se costeará con 6 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.

De esta forma, se materializará una de las obras más esperadas tras más de 27 años de espera. El edificio está aquejado de numerosas deficiencias no solo arquitectónicas. La rehabilitación tiene como propósito corregir los problemas de accesibilidad del edificio y darle un aire renovado a la estética.

Suscríbete para seguir leyendo