HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS EN LA CÁRCEL VIEJA Y EL CEMENTERIO

Amececa insiste en que la Cruz de los Caídos de Cáceres debe ser retirada

También pide que se eliminen cuanto antes los símbolos franquistas que quedan en Cáceres, y la transformación de la vieja prisión en un 'Centro Memorial'

Una imagen de la cárcel vieja, que Amececa quiere convertir en centro relacionado con la represión y los derechos humanos.

Una imagen de la cárcel vieja, que Amececa quiere convertir en centro relacionado con la represión y los derechos humanos. / EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) organizó este sábado las IX Jornada-Homenaje a los represaliados por el franquismo, en recuerdo a las víctimas republicanas que fueron asesinadas en Cáceres (desaparecidos o fusilados ante un piquete militar que este colectivo sitúa en 528 personas) y de quienes murieron en prisión (unas 150). Lo hizo con una marcha desde la antigua cárcel hasta el monumento y la fosa común del cementerio. A mediodía se celebró un encuentro de confraternización de familiares

Ya por la tarde, Amececa desarrolló su asamblea anual, en la que adoptó diferentes acuerdos. En primer lugar, solicitará ser miembro del European Observatory on Memories, una red transnacional de políticas públicas de memoria que pretende reflexionar sobre la historia reciente de la lucha por la democracia y la libertad en Europa, "abogando por una pluralidad de memorias y contribuyendo a una sociedad más solidaria, tolerante e inclusiva", explica el colectivo a través de un comunicado.

La asociación también intensificará la campaña para que la vieja cárcel se convierta en un Centro Memorial de titularidad pública estatal, "relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz", y para que se retiren los símbolos franquistas que permanecen en Cáceres. En este sentido, Amececa considera "fundamental" la "retirada inmediata" de la Cruz de los Caídos, "ya que de no hacerse, varias instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura estarían incumpliendo la Ley de Memoria Democrática", subraya.

Asimismo, Amececa abogará por crear una oficina municipal de atención a familias de víctimas de la represión franquista en Cáceres, e instalar placas en el ayuntamiento con los nombres de los ediles y trabajadores represaliados. Todo ello, junto con el fomento de la investigación histórica sobre la represión franquista en la ciudad de Cáceres, lo solicita a los partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo mayo.

Finalmente insta a que se agilice la documentación archivística relacionada con la represión franquista en Cáceres, que se conserva en diversas instituciones públicas (Archivo Histórico Provincial de Cáceres y Centro Penitenciario de Cáceres), para que sea fácilmente consultable por parte de familiares, investigadores y ciudadanía en general.