LA UNIÓN DE COFRADÍAS ESTUDIA EL PROYECTO

Cáceres podría acoger en 2024 la primera Procesión Magna de Extremadura

Sería una gran muestra de la imaginería regional, que se celebraría cada año en una localidad. La iniciativa parte del subdelegado del Gobierno y contaría en principio con el respaldo de la Junta

Imagen de la procesión Magna de Cáceres en 2015, cedida por 'Tusemanasanta.com', antes de su salida desde Cánovas hasta la plaza Mayor.

Imagen de la procesión Magna de Cáceres en 2015, cedida por 'Tusemanasanta.com', antes de su salida desde Cánovas hasta la plaza Mayor. / TUSEMANASANTA.COM

Lleva meses gestándose y ahora comienza a salir a la luz. La capital cacereña podría acoger la primera Procesión Magna de Extremadura en 2024. Se trata de una iniciativa novedosa, nunca organizada hasta el momento, que pretende reunir cada año en una localidad extremeña la mayor muestra de imaginería en la calle. Tendría pasos de distintas cofradías y municipios, como ejemplo del arte que conservan, miman y veneran las hermandades en los templos de la región.

La idea ha partido del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, admirador de un patrimonio cofrade que de este modo podría salir de sus respectivas ciudades para darse a conocer por la región. La mayor complicación sería logística por la necesidad de trasladar pasos de Badajoz a Cáceres o de Mérida a Plasencia, de ahí que se haya solicitado el apoyo de la Junta de Extremadura, que se muestra favorable. Las imágenes irían cambiando cada año, dado el amplio inventario sacro de las hermandades. José Antonio García Muñoz pospone de momento realizar declaraciones al respecto hasta que la propuesta sea más sólida.

La iniciativa ha salido a la luz al incluirse en el orden del día de la asamblea ordinaria convocada por la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres. Tendrá lugar el próximo 5 de mayo (viernes), a las 20.00 horas, en el Aula Diocesana de la Cavellinas. El sexto punto recoge literalmente la "toma en consideración de la propuesta planteada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres sobre la Procesión Magna de Extremadura". Se da la circunstancia de que Cáceres no organiza una procesión magna desde 2015, ya que la pandemia impidió celebrar la de 2020.

Entre otros asuntos, también se tratará el relevo de las personas designadas para algunos cargos de la Comisión Permanente de la Unión, tras la marcha de la vicepresidenta y el tesorero por cuestiones de índole personal. El nuevo equipo será sometido al refrendo de las cofradías y quedaría formado por Santos Benítez Floriano como presidente; Jesús Mª Sellers Bermejo como vicepresidente; Jorge Rodríguez Velasco como secretario; Sergio Cambero Calle como tesorero; María Teresa Galán Lavado como vocal; y Pablo Floriano Reviriego como vocal.

Además se dará lectura al informe de Presidencia y valoración de los actos y cultos cuaresmales y de la Semana Santa 2023, así como el informe de tesorería. Por último, se debatirán las distintas propuestas para designar las menciones de agradecimiento a las personas e instituciones colaboradoras durante el curso 2022/2023.

Suscríbete para seguir leyendo