FINAL DEL NOVENARIO EN CÁCERES

Así será la procesión de subida de la Virgen de la Montaña este domingo

Tras la misa de las 8.00 oficiada por el obispo, a las 9.00 dará comienzo el regreso de la patrona al santuario. Espera llegar a Concejo pasadas las 11.00

Colas para pasar ante la patrona durante el besamanto, en la concatedral.

Colas para pasar ante la patrona durante el besamanto, en la concatedral. / CARLA GRAW

La cantidad de personas que han vuelto a pasar ante la Virgen de la Montaña durante las dos jornadas del besamanto ha sido tal, que sólo el viernes se repartieron más de 12.000 estampas, a falta de contabilizar las del sábado. También se vendieron 1.500 roscas de anís en la primera jornada, y el Banco de Alimentos ha ampliado la campaña solidaria en la plaza de Santa María. «Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido el novenario, la Virgen ha estado acompañada en todo momento por numerosos fieles», explica el mayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón.

La última jornada (sábado) ha tenido varios actos especiales, como la tradicional eucaristía por las intenciones del ayuntamiento, la de los migrantes y refugiados, y una muy emotiva por todos los hermanos difuntos de la cofradía.

Finalizados los actos, la patrona de Cáceres regresará este domingo a su santuario. A las 8.00 de la mañana tendrá lugar la última eucaristía oficiada por el obispo, monseñor Jesús Pulido. A las 9.00 comenzará la procesión de retorno, que discurrirá por el Arco de la Estrella hacia la plaza Mayor, donde la Virgen se girará hacia el ayuntamiento para despedirse, por su condición de mayordomo de honor.

Continuará por Pintores y San Juan, zona en la que el Gobierno local ha habilitado un espacio (lateral de la iglesia, frente a los jardines) en el que tendrán prioridad las personas mayores y con movilidad reducida. Se trata de un punto accesible y bien situado dentro del recorrido, limitado con vallas, para que puedan despedirse de la patrona.

La comitiva seguirá por Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Fuente Nueva (donde los vecinos engalanan balcones y levantan altares), Miralrío y Fuente Concejo. Allí se espera su llegada pasadas las 11.00. En ese momento, la patrona se virará para despedirse de la ciudad, el alcalde recogerá el bastón de mando y cientos de gargantas entonarán la Salve. A su término, los alegres ritmos de ‘El Redoble’ animarán a los hermanos a realizar el primer tramo de subida corriendo.

Otros puntos de interés estarán en el Calvario, ya que la Virgen de la Soledad será sacada de su ermita para rendir homenaje a la Montaña; y en el paso por el busto del ermitaño Francisco Paniagua, donde se depositará una corona de laurel.

Debido a las altas temperaturas, nada más llegar al santuario tendrá lugar la bendición de los campos, mientras que la misa de romeros se traslada a las 17.00 horas al interior del templo. Lo que sin duda no variará será la reunión de los hermanos de carga en el Hoyo, donde, tras el esfuerzo, cantarán canciones, recitarán poemas y hablarán de los pormenores de la subida. 

Y para cerrar la jornada, el Ayuntamiento de Cáceres ha organizado una fiesta en honor a la patrona en la plaza Mayor, donde a las 19.00 horas actuará ‘El Redoble’ y a las 20.15 habrá un gran baile intergeneracional con el ‘Trío Tucán’.

Suscríbete para seguir leyendo