LAS OBRAS AVANZAN A BUEN RITMO

La previsión del hotel de lujo de Godoy en Cáceres: abrir en el puente de diciembre de 2024

El macro puente de la Constitución servirá de pilotaje para poner en marcha el nuevo recurso hotelero

Obras en el Palacio de Godoy en Cáceres.

Obras en el Palacio de Godoy en Cáceres. / SERGIO VELA

Mientras las máquinas siguen horadando el terreno donde anteriormente se alzaba la Casa de la Madre, las previsiones de los promotores del hotel de lujo de Godoy (que gestionará la cadena Hilton) son las de abrir en el macro puente de la Constitución de 2024 (festivo entre el 6 y el 9 de diciembre; el 8 será domingo y, previsiblemente, será festivo el lunes 9) para poder operar a pleno rendimiento de cara a la primavera cacereña. Y, sobre todo, de cara a la Semana Santa de 2025 (que tendrá lugar a mediados de abril). Por lo que ese largo puente servirá a la cadena Hilton como una suerte de pilotaje para poner en marcha el hotel y que opere en todo su esplendor en los meses siguientes. 

Todo ello, si las obras continúan al ritmo actual y no hay ningún imponderable (económico y/o patrimonial) que ponga en jaque la buena marcha de la reforma del Palacio de Godoy, considerado monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca, y es Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Desecombros en la antigua Casa de la Madre.

Desecombros en la antigua Casa de la Madre. / SERGIO VELA

Palacio renacentista

«Queremos que sea un espacio nuevo pero integrado», señalan desde la promotora, que hace especial hincapié en el escrupuloso trabajo que se desarrolla.

«Nuestra intención es que el cliente diga: estoy en un palacio renacentista y lo voy a disfrutar». En cuanto al patio-jardín, que «estaba muy deteriorado» será un paisajista, Álvaro de la Rosa, el que se encargue de incorporar este entorno a la ciudad por la calle Zapatería, que ha incluido la demolición de otro inmueble adquirido por Scipion para ampliar la zona y hacerla más transitable. 

Hay mil metros de jardín y mil metros de área común. Y el proyecto permitirá que se comuniquen dos plazas de gran importancia en Cáceres: la Plaza Mayor y la de Santiago (ambas son puertas de entrada al casco histórico).

Está previsto que abra sus puertas con 72 habitaciones, un spa, el citado jardín de casi mil metros cuadrados y un restaurante al que podrán acceder los clientes sin necesidad de estar alojados en el hotel. En total, entre el restaurante y el hotel se espera la creación de unos 50 puestos de trabajo para atender a unos 200 clientes, con el objetivo de promocionar también la gastronomía extremeña. 

Excavaciones en la zona donde irá el jardín del futuro hotel  de lujo de Godoy.

Excavaciones en la zona donde irá el jardín del futuro hotel de lujo de Godoy. / SERGIO VELA

3 meses de obras

El pasado 15 de febrero el promotor peruano Fernando Palazuelo manifestaba que «hoy iniciamos el cronograma para tener reformada esta casa-palacio de 5.800 metros cuadrados. Y esperamos poder dar buenas noticias a finales de 2024».

Palazuelo aseguraba entonces que habrá 25 puestos de trabajo fijos en el hotel, que tendrá servicio las 24 horas, y otros 25 puestos en el restaurante de alto standing, que «supondrá una fusión de la cocina peruana, que se ha posicionado como una de las mejores del mundo, y la cocina extremeña», con especial dedicación a la despensa cacereña, y al que se podrá acceder sin necesidad de estar alojado. Antes de que esto se materialice, los cacereños asisten al cambio de fisonomía de la Plaza del Duque (las Cuatro Esquinas).

No es la primera vez que la Plaza del Duque sufre modificaciones. La (hasta ahora) popular plaza de las Cuatro Esquinas es la antesala de la plaza Mayor, punto de unión de barrios como el de Santiago y San Blas y un sitio de paso obligado para los turistas. Un espacio diáfano, convertido en ocasiones en una suerte de parking público ante la notoria falta de aparcamientos en la zona, que se agrava con la llegada de la primavera cacereña y sus numerosos eventos. 

Ahora, con la demolición del antiguo estanco, la imponente Iglesia de Santiago asoma desde este espacio y se puede divisar con facilidad al salir de la Plaza Mayor desde hace semanas.

Obras en el Palacio de Godoy.

Obras en el Palacio de Godoy. / SERGIO VELA